Santander.- La calle del Sol conmemora hoy con actividades culturales el aniversario de la Revolución de los Claveles

La calle del Sol acogerá hoy diversas actividades culturales, organizadas por la asociación Sol Cultural y que contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, con las que se conmemorará el aniversario de la Revolución de los Claveles y la fiesta nacional de Portugal, país en el que está encuadrada esta zona dentro del reparto simbólico de la iniciativa SantandEuropa propuesta por la candidatura Santander 2016.

Así, durante la tarde del 25 de abril, fecha en la que Portugal celebra su fiesta nacional y conmemora el 36º aniversario de la Revolución de los Claveles, la calle del Sol será el escenario de una serie de actos que darán comienzo, a las 18.00 horas, con el reparto de claveles por parte de alumnos del colegio Haypo, donde se instalará una exposición de dibujos.

Se instalarán mesas de ‘SanarSantander’, una iniciativa de la candidatura Santander 2016 que ya tuvo lugar en octubre del año pasado en varias calles y plazas de la ciudad, donde varios artistas estuvieron a disposición de los ciudadanos para ayudarles mediante el regalo de «dibujos curativos», con el propósito de utilizar el arte para interpretar sus sentimientos y estados de ánimo y contribuir a aliviar y calmar los problemas que más les afectan.

Asimismo, habrá una exposición fotográfica, bajo el título ‘Luces de fado’, venta de libros antiguos de Pessoa, proyección de obras de una selección de videoartistas portugueses, casetas de degustación de vinho verde, bolas de bacalao y cerdo asado, recitales de poesía portuguesa y actuaciones de fado en directo, entre otras actividades.

A las siete de la tarde está previsto una interpretación coordinada por Espacio Espiral del himno oficioso de Portugal, «Grándola Vila Morena». Y el grupo de teatro y danza Arte en Escena, representará a partir de las 19.00 horas ‘Amores Meus’.

La cita cultural contará, además, con la participación de los artistas del taller Juan López perteneciente al programa de becas de Santandeuropa de la Fundación Santander 2016, que realizarán por sorpresa intervenciones en plena calle.

Entre las intervenciones destacan el cambio de nombre de la calle del Sol durante unas horas, o la que tendrá lugar en la Grúa de Piedra y que consistirá en escribir la palabra ‘revolución’ con granos de maíz para observar y grabar su evolución.

Asimismo, los artistas del taller de Juan López se mezclarán con los magos de la Asociación de Ilusionistas de Cantabria que sorprenderán a los viandantes con actuaciones en plena calle.

En las actividades programadas los fados tendrán un peso especial con dos recitales, a las 18.00 y a las 20.00 horas, a cargo de Aida Arménia.

En el terreno audiovisual se proyectarán cortos a cargo de Diego Agudo Pinilla en Demolden Vidio Project y vídeos sobre el arquitecto Luso Joao Castillo en la Galería del Sol st. Igualmente, se venderán libros antiguos en la Galería Roales y se expondrán fotografías de Portugal.

La gastronomía también tendrá un papel importante y en los locales de la zona se podrá degustar vinho verde, bolas de bacalhao y cerdo asado.

Al acto asistirán el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el concejal de Cultura, César Torrellas, junto a otros concejales del Equipo de Gobierno y miembros del equipo de trabajo de la Fundación Santander 2016.

SOL CULTURAL

Con esta cita cultural continúa la colaboración de la Fundación Santander 2016 con el colectivo Sol surgido del trabajo en común de galeristas, artistas, comerciantes y hosteleros de la calle del Sol con el fin de poner en marcha un proyecto cultural y vecinal a largo plazo.

La Fundación Santander 2016 ya estuvo presente en la primera cita cultural organizada por este colectivo el pasado 21 de marzo, centrada en la música, y seguirá colaborando con el mismo de cara a futuras acciones culturales que se desarrollen en la zona como la que tendrá del 24 al 27 de junio con el solsticio de verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído