Hoy hacemos la caminata más dura y exigente de Vuelta al Mundo. Un sinuoso trayecto desde A Coruña hasta Ordes, lugar de de nació y pasó su infancia y su juventud Isabel Zendal, que junto a Balmis y Salvany es una de las protagonistas de Vuelta al Mundo 2033.
Al poco tiempo de arrancar cruzamos el antiguo puente medieval de Axira y la iglesia románica de Sigrás, que era un antiguo hospital para peregrinos.
Los paisajes son verdes y cruzamos varios pequeños ríos de montaña, plantaciones de maíz y hay caballos y vacas pastando por todos sitios.
Salimos pronto y el clima nos acompaña, pero el problema viene cuando empieza a ‘pegar’ el sol a media mañana y se te empiezan a ‘cocer’ los pies, donde surgen ampollas como hongos y los jóvenes acusan mucho más el cansancio.
Paramos para reponer fuerzas y comer algo, pero lo que no sabemos es que, después del leve descanso, ascendemos por una tremenda y eterna cuesta que destroza nuestros músculos fatigados.
El grupo se desmembra, se estira, se deshace, hay expedicionarios que no pueden más pero los compañeros que están más fuertes les cargan la mochila y les mantienen en pie para que aguanten.
Por fin nos reagrupamos todos en la cima y reiniciamos la marcha. Los que están peor van delante, animados por el resto de la expedición.
Después de pasar Carral y ya sin nada de agua que beber, una buena paisana del pueblo de Ardemil, Teresa, se apiada de nosotros y nos ofrece una manguera para rellenar las cantimploras y un prado verde para almorzar unos bocatas de jamón serrano que saben a chuletón de buey.
Solo nos separan unos 7km de la Casa de Cultura de Ordes que, bien alimentados y sin sed, los hacemos sin problemas, con la sensación de que todos vamos a conseguirlo.
Abrazos y caras de felicidad es lo que se ve entre todos los expedicionarios al llegar al Polideportivo Casteló, antes de acudir a una excepcional conferencia de Antonio López Maiño, la persona que más sabe del mundo de nuestra heroína Isabel Zendal.
Para acabar el día, Silvia Ávila nos da una clase de shiatsu, en su Taller de Terapia Japonesa, para relajar el cuerpo y reactivarlo a su vez para recuperar energías. Mañana nos espera otra gran caminata hasta Santiago de Compostela y tenemos que conseguirlo.
