La “mayoría” de los países miembros del G20 condenaron con firmeza la invasión rusa a Ucrania

Rishi Sunak encara al ruso Serguei Lavrov en el G20: “Le exijo “salir de Ucrania y acabar esta guerra bárbara”

El primer ministro británico se dirigió al canciller ruso y criticó la ausencia de Vladimir Putin en la cumbre: “No se siente capaz de unirse a nosotros aquí”

Rishi Sunak y Serguei Lavrov
Rishi Sunak y Serguei Lavrov PD

Rishi Sunak plantó cara al ruso Serguei Lavrov en el G20.

El primer ministro británico criticó la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin en Indonesia y lo instó a “salir de Ucrania y acabar esta guerra bárbara”, en su intervención en la apertura de la reunión.

“Es destacable que Putin no se siente capaz de unirse a nosotros aquí. Quizá si lo hubiera hecho podíamos tratar de resolver las cosas”, dijo Sunak en presencia del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien representa a su país en la cita.

A juicio del jefe del Gobierno británico, en el poder desde hace solo tres semanas tras reemplazar a Liz Truss, “la mayor diferencia que alguien podría hacer es que Rusia salga de Ucrania y termine esta guerra bárbara”.

Al mismo tiempo, recordó que su país, uno de los mayores aliados del Gobierno de Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, “apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta”.

Precisamente, Sunak anunció este martes 15 de noviembre un nuevo contrato para la construcción de cinco fragatas “Type 26″, que se suman a otras tres ya en construcción, que estarán a cargo de la compañía británica BAE y tendrán un presupuesto de 4.200 millones de libras (4.949 millones de dólares).

Serguei Lavrov y Vladimir Putin

Serguei Lavrov y Vladimir Putin

“Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no debería amenazar con una escalada nuclear”, añadió hoy ante los representantes del G20.

Para Sunak, el régimen de Putin ha “aplastado la disensión interna y se ha revestido de una fachada para validarse solo a través de la violencia”, por lo que ahora debe enfrentarse a un “coro de oposición global a sus acciones”.

La “mayoría” de los países miembros del G20 condenaron con firmeza la invasión rusa a Ucrania y criticaron sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de la declaración conjunta cuya aprobación está prevista en la cumbre.

El texto, en principio aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo incluida Rusia, también pide prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos y juzga “inadmisible” el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.

El documento destaca el “inmenso sufrimiento humano” y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los veinte países.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído