Esteban Mayoral: «No tendrá sentido sostener una televisión pública con el 5% de la audiencia»

Esteban Mayoral: "No tendrá sentido sostener una televisión pública con el 5% de la audiencia"

(PD).- Esteban Mayoral, reelegido este sábado presidente del sindicato de periodistas APLI cifraba en 50.000 los trabajadores de medios de comunicación afectados por la crisis. Y es que, según explica, hay miles de profesionales que trabajan en el ámbito de la comunicación y no computan como tales. Mayoral teme que con la supresión de publicidad en TVE, la cadena pierda audiencia y haya un nuevo ERE.

¿Es el peor momento para salir reelegido?

Es una motivación. Precisamente es cuando una asociación o un sindicato tiene que mostrar para lo que sirve y si estás comprometido. Es un momento muy difícil pero en el que hay que estar.

APLI no es estrictamente un sindicato

En principio nació como una asociación de empresa. Cuando se separó la red técnica de lo que era el Ente público, y seguíamos teniendo afiliados en Retevisión, decidimos que era el momento de crecer. Hemos tenido muchas dificultades pero somos una asociación de profesionales que funciona al igual que las secciones sindicales y la estructura nacional les da soporte. No es una estructura piramidal, somos más bien una red.

¿Qué temas se trataron en el Congreso de APLI?

Hubo ponencias sobre estrategias de comunicación, sobre prevención de riesgos laborales, sobre TDT… Todo aquello que puede preocupar a un sindicato que está formando exclusivamente por trabajadores de medios comunicación.

La semana pasada dijeron que el pasado año perdieron sus empleos 50.000 trabajadores de los medios de comunicación. ¿No es exagerado?

No es exagerado porque ha habido una reconversión encubierta y los medios no sólo están formado por periodistas, también están las personas que dan soporte a la señal, técnicos… Recuerdo el ERE sobre ONO o RTVE; además hay muchas empresas que trabajan en el ámbito de comunicación que no están computadas como tales. Ha habido paro en gabinetes comunicación, el empleo encubierto con el tema de los becarios… Suma y verás como sale muchísima gente. A nosotros también nos ha sorprendido el número, pero no son exageradas.

¿Y este año irá a peor?

Sí. El de los medios de comunicación es uno de los sectores más sensibles a la situación económica. En la medida en que se vaya a agravando irá a peor. Nos hemos sorprendido la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo en muchos medios pequeños que están constituidos como una plataforma para determinados intereses empresariales. En la medida que a los empresarios no les va bien, estos medios desaparecen.

¿Qué le parece la nueva ley de financiación de RTVE?

Plantea un falso debate entre la financiación pública y la mixta. Además supone un cambio en el modelo. En el momento del cambio de reforma de la ley de la televisión de titularidad estatal se podría haber optado por el modelo público y no se hizo. Ahora no tenemos ni una cosa ni la otra. Ahora ante las presiones de las privadas -que son lógicas-, el Gobierno ha cedido.

Pero no es tanto una cuestión de supresión de publicidad, lo peligroso es la limitación de contenidos. Si nosotros no podemos dar partidos importantes la audiencia disminuirá ya que ésta capta publicidad.

¿Y se podrá traducir en un ERE?

Si sale adelante esta ley, a muy corto plazo estaríamos hablando de un nuevo ere porque no tendría sentido sostener una televisión pública con el 5% de la audiencia y darle 1.200 millones de euros.

¿Esto va en sintonía con la salida de Milá?

La salida de Milá se lleva rumoreando desde hace bastante tiempo. No sé exactamente por qué se ha elegido este momento, pero no me extrañaría que estuviera relacionado. Estoy seguro que dentro de poco veremos una renovación muy grande en la cúpula de informativos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído