La hemeroteca noqueó a Iñaki López por el ‘fake’ que lanzó en 2018.
El presentador de ‘Más Vale Tarde’ negó, a través de sus redes sociales, la presencia de homenajes a los asesinos de ETA en País Vasco. En concreto, el periodista de ‘laSexta’ indicó:
“¡Fake! Como residente de Euskadi se lo aseguro. Cualquier enaltecimiento del terrorismo es perseguido. Ojalá el enaltecimiento de Franco lo fuera igualmente”.
Unas palabras que se le devolvieron como un boomerang este 5 de enero después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, registró un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023 en su Observatorio de la Radicalización, lo que supone un descenso de un 21% respecto a 2022, año en que detectaron 589. Además, hubo una desaparición de los ongi etorris a presos de ETA a su salida de prisión.
AUTOZASCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de @_InakiLopez_ pic.twitter.com/Uy1omT2Owo
— Mejores Zasca!!! (@mejoreszasca) January 5, 2024
Además, ha destacado que Sortu como partido es quien, cada vez más, organiza estos actos de «glorificación» de la organización terrorista, y es lo que supone «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo».
Tal como ha informado Covite en un comunicado, 2023 ha sido el primer año en que no ha registrado ningún acto de bienvenida a reclusos de la banda desde que empezara a denunciarlos públicamente a finales de 2016.
La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, cree que es «una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes». «Hemos llegado a denunciar ongi etorris que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las víctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esa», ha asegurado.
Los homenajes que niega López
Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.
Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 166 pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a la banda y a sus reclusos; 48 de homenajes públicos a miembros de ETA fallecidos; 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el Gudari eguna; cinco homenajes en la vía pública a presos, en los que se coloca su foto y se le baila un aurresku (acto novedoso de este año), y 42 actos que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.
Covite ha insistido en que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer», y ha reclamado una «mayor implicación de las instituciones, especialmente las del País Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacra».
