Muy cercano a Granados, ha acumulado cargos en más de cien empresas

El millonario David Marjaliza, el amigo del alma del «tío más sucio del mundo»

Es uno de los dos empresarios sobre los que supuestamente pivota la trama de la Operación Púnica

El millonario David Marjaliza, el amigo del alma del "tío más sucio del mundo"
Francisco Granados y David Marjaliza. IS

Según las investigaciones de la Guardia Civil, David Marjaliza es uno de los dos empresarios sobre los que «pivota» la trama de corrupción ‘Púnica’ junto a Alejandro de Pedro Llorca.

Muy cercano al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, detenido en la trama, Marjaliza ha estado transitando el fino alambre de la corrupción en los últimos años. El empresario ha sido detenido este lunes. Pero, ¿quién es David Marjaliza?

Invitado a abandonar el PP

David Marjaliza Villaseñor, conocido con el sobrenombre de «Mórtimer», nació el 10 de junio de 1968 (46 años en la actualidad) y es un empresario español afincado en Valdemoro (Madrid), municipio del que Granados fue alcalde entre los años 1999 y 2003.

Es también expresidente de Nuevas Generaciones del PP en Valdemoro, llegó a ser concejal del partido, lo que le sitúa en un lugar privilegiado tanto a nivel social como profesional por sus vínculos con personas influyentes. Fue invitado a abandonar el PP cuando militaba en esta formación política en los años 90. Según Vozpópuli, «los dirigentes le expulsaron porque vieron maniobras «poco claras» en la gestión económica y en la sede regional se recibieron denuncias sobre irregularidades tanto en Valdemoro como en Pinto», acusaciones que Marjaliza denuncio en el juzgado pero que fueron archivadas.

Está casado con Adela Cubas Navarro, que según consta en el registro participa en varias sociedades mercantiles. Dos de ellas creadas el pasado mes de septiembre como se puede ver abajo.

DIVANA INTEGRAL SL Socio único: 22/07/2011

IMPORTADORA DE TECNOLOGIA MEDICA SLAdm. Unico:18/09/2014

INVERSORA SAMARA SLAdm. Unico :12/01/2011

LARISSA GESTION INTEGRAL SLSocio único: 25/09/2014

PROYECTOS CUNA E HIJOS SLCons.Del.Man: 30/01/2009

PROYECTOS CUNA E HIJOS SLConsejero: 30/01/2009

PROYECTOS CUNA E HIJOS SLVicepresid.: 30/01/2009

 

Adela Cubas Navarro, además de mujer de Marjaliza, es hermana del alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), uno de los alcaldes detenidos en la operación Púnica acusado de prevaricación, fraude, malversación y cohecho.

Según publica El Mundo, «Un año después de entrar a gobernar en las pasadas elecciones municipales, su hermano, Gonzalo Cubas, firmó un contrato de cinco millones de euros para que la gestión de los servicios energéticos en Torrejón de Velasco, una localidad de 4.162 habitantes, la hiciera Cofely, envuelta en la trama y cuatro de cuyos directivos han sido detenidos también»


El amigo del alma del «tío más sucio del mundo»

En cuanto a su relación con Granados se sabe que son amigos desde la infancia y no es la primera vez que se les vincula. La revista Interviú ya publicó en 2009 que Granados tenía 11 propiedades en Valdemoro y que estaba mirando para adquirir más. La licencia de la obra estaba tramitada por un importante empresario del ladrillo en las que varias sociedades se entremezclaban a su vez con las de Marjaliza quien ocupó por aquel entonces la dirección de la constructora DHO. Interviú publicaba que cuando el exdirector general de Operaciones y Estrategia de la constructora Dico-DHO, David Merino, declaró ante Anticorrupción en 2009 aseguró que «Francisco Granados es el tío más sucio del mundo, a ese le he dado yo el dinero directamente». Según la publicación, Granados contaba también con un chalet en Marbella que vendió en 2003 a David Marjaliza.

Además, según publica este miércoles El Mundo, Granados y David Marjaliza compraron a principios de 2014 en Marbella una parcela de 500 metros cuadrados por la que pagaron un millón de euros, 500.000 cada uno de ellos. Ambas están situadas en primera línea de mar en una urbanización de lujo de la Costa del Sol denominada El Arenal.

La empresa Divana Integral S. L., cuya administradora única es Adela Cubas Navarro, mujer de David Marjaliza, figura como propietaria de otra parcela, la número 10 de la misma zona. Divana Integral fue fundada hace tres años con el objeto social de comercio al por mayor de uso doméstico.

En esa misma urbanización tienen ya ambas familias sendos chalés y que junto a estas dos casas se encuentra también otra vivienda adosada a nombre de Gimor Gestión S. L. P., una firma dedicada a actividades jurídicas. Según los vecinos, la persona que acude regularmente a esa casa es José Miguel Moreno Torres, ex alcalde de Valdemoro.

Más de 100 sociedades

Marjaliza se presenta a sí mismo en su web como un empresario que comenzó su carrera como gestor inmobiliario en los 80. Con los años llega a convertirse en un gran empresario del sector de la construcción y del mercado inmobiliario.

En el registro constan casi 100 sociedades en las que ha participado a lo largo de su vida profesional, domiciliadas en su mayoría en Pinto y Valdemoro. Varias de ellas, Servicios Logísticos Inmobiliarios SL, Adema Gestion Sl, Inversions y estudios Urbanos SA, Arauna Corporación y Consulting SL, Herederos de Riaza SL y Zambra Patrimonios SL comparten domicilio en la C/ Libertad, 14 de Valdemoro, donde se encuentra también una administración de loterías. En esa misma calle pero en el número 18 hay otra de las sociedades, Lizamar SL

http://www.infocif.es/general/empresas-informacion-listado-ejecutivos-empresas.asp

Otra de las sociedades que tiene es THUPKAL GAMES SL, de la que es administrador mancomunado. Fue creada en noviembre de 2005 y se dedica a la puesta en marcha, commpra, venta, alquiler, cesión, y explotación de salones recreativos. La sociedad está domiciliada en la C/Isabel La Católica 11 en Pinto (Madrid). Tienen salones de juego en Aranjuez, Pinto, Leganés, Valdemoro y Parla.

También es gestor de la mercantil CENTRO DE RADIOLOGÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA ABIERTA DE VALDEMORO SL, sociedad dedicada a prestar servicios médicos. Igualmente es gestor de otra sociedad relacionada con la medicina llamada CENTRO MÉDICO VALDEMORO PLAZA SL.

El Caso Restón prescribió

En el año 2000 los socialistas de Valdemoro denunciaron en Anticorrupción el contrato del Ayuntamiento con una empresa de Marjaliza por la adjudicación del Plan parcial VI «El Restón«, destinado a construir un complejo hotelero.

El consistorio invitó a seis empresas por el procedimiento de subasta restringida, cinco de ellas estaban relacionadas entre sí a través del constructor estrella, David Marjaliza. El hotel se levantó a pocos kilómetros del parque Warner y la denuncia, de la antigua concejal Margarita Peña, se archivó por prescripción.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído