El bloque de centroderecha alcanza los 187 parlamentarios

Encuesta: Feijóo (PP) y Abascal (VOX) consolidan su mayoría absoluta y dejan a Sánchez (PSOE) por debajo de los 100 escaños

Unidas Podemos se deja una decena de diputados y Ciudadanos se queda a cero

Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Pedro Sánchez.

A Pedro Sánchez se le está poniendo cara de perdedor a marchas forzadas.

Por mucho que intente hacerse trampas al solitario con los sondeos del CIS de José Félix Tezanos, la realidad es que las encuestas serias no dan, ni por asomo, la remota posibilidad de reeditar el ‘Gobierno Frankenstein‘.

La prueba palpable es que cada encuesta que se publica en los medios de comunicación da un margen mayor de triunfo al bloque de centroderecha.

La de este 15 de enero de 2023 que ofrece el digital Vozpópuli es un claro ejemplo de que al sanchismo le quedan poco más de dos telediarios.

Según la proyección demoscópica de ese medio, el Partido Popular sería el indiscutible ganador de las elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023.

La formación de Alberto Núñez Feijóo obtendría, según se detalla en el sondeo, un total de 134 parlamentarios.

La cifra, eso sí, resulta insuficiente a la hora de formar Gobierno en solitario.

Ese apoyo vendría dado por los 53 diputados que se le estiman a VOX.

El partido de Santiago Abascal vuelve a estar en niveles similares a los del 10 de noviembre de 2019, cuando tuvieron lugarlos últimos comicios generales.

En aquella ocasión obtuvo 52 representantes. Ahora, una vez superada la crisis abierta por la salida abrupta de la formación de Macarena Olona, VOX no solo mantiene su actual número de asientos en la Carrera de San Jerónimo, sino que sumaría una más.

El PSOE vuelve a 2015-2016

En el otro lado de la moneda demoscópica se encuentra el PSOE de Pedro Sánchez.

El actual presidente socialcomunista no es consciente de que los españoles le van a hacer pagar caro en las urnas sus devaneos con golpistas y filoetarras.

El inquilino de La Moncloa optó por ligar su estancia en la Presidencia a lo que le ordenasen desde ERC y EH Bildu.

El final de la legislatura está plagado de concesiones como la derogación de la sedición, el abaratamiento de la malversación o el acercamiento y excarcelación de presos etarras.

¿Consecuencia? Que el PSOE empieza a acercarse peligrosamente a los resultados obtenidos en la elecciones generales de 2015 y 2016, donde no solo bajó de los 100 diputados, sino que incluso en la repetición se quedó en 85.

También se lleva un varapalo de los gordos Unidas Podemos.

Los morados no dejan de perder escaños en cada convocatoria y ahora pasarían de los 35 a los 23-25.

Obviamente, chapuzas como la ley del solo sí es sí impulsada por Irene Montero no ayuda, precisamente, a mantener el caudal de votos y, por tanto, de asientos en el Congreso.

Finalmente, Ciudadanos, donde parece que Inés Arrimadas acabará dando un paso al costado, se queda a cero.

La formación naranja, en cuatro años, ha pasado de tener en su mano la gobernabilidad de España con 57 diputados, que sumados a los 123 del PSOE, habrían dado 180 parlamentarios y no hubiera que haberse echado en manos de independentistas, populistas y filoetarras, a terminar como una fuerza residual y sin representación alguna en la Cámara Baja.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído