Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    "Vende renovación a pesar de estar rodeada de casi todo el equipo original de Zapatero"

    El País le enseña los dientes a Chacón disparando contra el lobby de su marido

    La 'Agrupación de Miguel Yuste' se hace eco que provocan los antiguos 'brujos visitadores de la Moncloa'

    J. F. Lamata 
    30 Ene 2012 - 09:53 CET
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Antonio Miguel Carmona | Jaume Roures | Joan Barreda Bort | José Blanco López | José Luis Rodríguez Zapatero | Leire Pajín | Mediapro | Miguel Ángel Moratinos | Miguel Barroso | Prensa | Tomás Gómez

    El domingo 29 de enero de 2012 fue el último domingo antes del Congreso Federal del PSOE que elegirá al nuevo líder del partido. Tal vez por ello el diario que dirige Javier Moreno ha optado por dedicar la portada del Domingo en El País aa Carme Chacón, aspirante al liderazgo socialista, priorizándolo por encima del gran tema de los útlimos días de El País: su encendida defensa del juez Garzón.

    El reportaje de la ‘Agrupación de Miguel Yuste’, como tachan con malicia  algunos sectores PSOE al diario de PRISA en referencia a la calle donde se sitúa su sede,   titula «Chacón & Compañía» y pretende señalar al círculo o lobby de apoyo con el que ha contado siempre la ex ministra de Defensa para hacerse con el liderazgo del socialismo español.

    El reportaje, firmado por Luis Gómez, comienza hablando de «primarias», a pesar de que – de momento – ningún partido político se ha atrevido a hacer primarias en España con la salvedad del Borrell-Almunia de 1998:

    En las primarias del PSOE, el elector puede mirar a la cara al candidato, prometerle el voto y traicionarle con una sonrisa….

    A continuación ya aclara que no se trata de unas primarias donde votan los militantes, sino un congreso donde deciden los delegados designados por cada «aparato» regional.

    Son comicios que se van a solventar en un acto secreto protagonizado por 956 delegados en medio de un ambiente confuso y enrarezido.

    DARDOS CONTRA LA ASPIRANTE

    El reportaje explica los apoyos con los que cuenta Chacón, y aunque mantiene cierto equilibrio, se deslizan algunas puyas contra la aspirante:

    Chacón vende renovación a pesar de estar rodeada de casi todo el equipo original de Zapatero y ese entorno despierta mucho rechazo en zonas influyentes del partido.

    Después da algunos nombres del entorno zapateril, alguno de los cuales ya había saltado a los medios y confidenciales desde hace tiempo cada vez que sale el nombre de Chacón.
    Estos altos cargos del partidos e refieren  al círculo de amistades de Zapatero:  figuras como Javier de Paz y Miguel Barroso, un duo conocido en ciertos círculos del PSOE como «PSOE S. A.» y que ha tendido una red de influencias e intereses. —Las juergas socialistas de Javier de Paz, el amiguito del alma de Zapatero—

    Algunas puyas aparecen puestas en bocas de anónimos ex colaboradores de la candidata.

    Barroso estaba demasiado pendiente de la imagen de su mujer. Ella creía que él la estaba ayudando a moldearse (…) Barroso no se cortaba a la hora de llamar a sus contactos en las redacciones de los medios de comunicación (…) Chacón ya tenía una campaña diseñada hasta el último detalle.

    Domingo en El País detalla otros apoyos de la ex ministra: Angélica Rubio – una de las responsables de prensa de Zapatero durante sus años de presidente – Gertrudis, la secretaria de Zapatero «que odia a José Blanco y a Rubalcaba», los diputados José Andrés Torres, Leire Pajín, López Aguilar o Miguel Ángel Moratinos. También el ex presidente castellano manchego José María Barreda y los aparatos del PSC encabezado por José Zaragoza y del PSM que aún lidera Tomás Gómez.

    EL GOLPE DE RUBALCABA

    ¿Pero por qué no hay primarias en el PSOE? ¿Por qué no hubo primarias el pasado verano para elegir la candidatura socialista para las elecciones del 20-N después de que el propio José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que las iba a haber? El reportaje de Domingo en El País alude el tema, pero entrar en detalles:

    Entre las municipales y las generales hubo movimiento de sables en el PSOE. No había ocurrido nunca: la cabeza del presidente estuvo a punto de rodar por Moncloa debido a un golpe propinado en Ferraz. (…) Todo quedó en un cierre de filas en torno a Rubalcaba como candidato y una renuncia expresa de Chacón con lágrimas en los ojos ante las cámaras de televisión.

    Lo cierto es que los detalles de aquel «golpe» interno de Alfredo Pérez Rubalcaba en el que estuvo apunto de caer Zapatero siguen a día de hoy llenos de incertidumbres.

    ROURES, ‘PRODUCTOR’ DE CHACÓN

    Tampoco falta una referencia a Jaume Roures, antaño «bestia negra» del Grupo PRISA por la guerra del fútbol» y antiguo socio de Miguel Barroso.

    Un miembro del partido: «Miguel Barroso se hizo secretario de Estado para montar un emporio de la comunicación a costa de dar muchos problemas al PSOE y al Gobierno, ahora los propios medios a los que impulsó han acabado en manos de Planeta (laSexta) y en suspensión de pagos (Público).

    Pero el señalamiento de Roures como apoyo de Chacón no se limita sólo al hecho de su condición de antiguo socio de Barroso. Dejando a parte el indisimulado apoyo a la ex ministra de algunos tertulianos habituales de laSexta como Antonio Miguel Carmona, Domingo en El País da un detalle más revelador:

    Uno de los más beneficiados por el Gobierno de Zapatero y la gestión de Barroso es Jaume Roures (…) de la productora Mediapro y la compañía Imagina, entre otras. Pues bien, una de sus empresas produce la señal que ofrece a las televisiones las imágenes de los actos de campaña de Carme Chacón. «Sabemos que enviar esta señal por satélite cuesta entre 10.000 y 12.000 euros por mitin», reconoce un miembro de la ejecutiva. Y lo que podemos asegurar es que ese dinero no lo paga el partido».

    El reportaje termina con un último dardo, que está siendo el habitual de los adversarios de Chacón: la alusión al PSC.

    Son ventajas de la candidatura de Chacón, que ejerce de falsa modestia con la excusa de su juventud frente a su experto adversario: cuenta con un territorio que la apoya (Cataluña), una candidatura cocinada hace mucho tiempo, un diseño profesional con mayor despliegue técnico y unos apoyos externos poco identificados.

    En resumen, que aunque El País está siendo bastante menos «rubalcabista» de lo que los detractores de ese periódico aseguraban, el último reportaje de portada de Domingo en El País no le habrá disgustado.

    Rubalcaba y Chacón, en la última reunión del comité federal del PSOE. A8

    La selección de las mejores marcas de termómetros

    TERMÓMETROS CLÍNICOS

    Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan F. Lamata Molina

    Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

    Facebook Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Elisa Vigil y Sarah Santaolalla

    Tremendo encontronazo entre Elisa Vigil y Sarah Santaolalla: «Para simples, tus fotos mostrando los cocos»

    ¡Brutal meneo de Ketty Garat al victimismo del hijo de Ábalos!: "Tu padre lleva 4 años mintiendo y ha acabado en la cárcel"

    ¡Brutal meneo de Ketty Garat al victimismo del hijo de Ábalos!: «Tu padre lleva 4 años mintiendo y ha acabado en la cárcel»

    Cayetana reparte estopa como nunca: Albares, Zapatero, Patxi, Rufián y le sobra tiempo para acabar con el «feminismo de burka» de Podemos

    Cayetana reparte estopa como nunca: Albares, Zapatero, Patxi, Rufián y le sobra tiempo para acabar con el «feminismo de burka» de Podemos

    El hijo de Ábalos amenaza a Pedro Sánchez y destapa los chanchullos de Rodríguez Zapatero con el chavismo

    El hijo de Ábalos amenaza a Pedro Sánchez y destapa los chanchullos de Rodríguez Zapatero con el chavismo

    Antonio Banderas retrata como nadie al Gobierno Sánchez: «Una cosa es cambiar de opinión y otra, de principios»

    Antonio Banderas retrata como nadie al Gobierno Sánchez: «Una cosa es cambiar de opinión y otra, de principios»

    FRAUDE ELECTORAL con un cartero pederasta, la última del PSOE

    FRAUDE ELECTORAL con un cartero pederasta, la última del PSOE

    Nacho Abad en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Soberano palo de Nacho Abad a la izquierda que demoniza a Julio Iglesias mientras traga con sus acosadores

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: "Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa"

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: «Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa»

    Alfonso Serrano saca a pasear al ‘azotador’ Pablo Iglesias después del linchamiento de la izquierda a Julio Iglesias

    Alfonso Serrano saca a pasear al ‘azotador’ Pablo Iglesias después del linchamiento de la izquierda a Julio Iglesias

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    Pedro Sánchez, el Bulosofo, según Los Meconios

    Barómetro de encuestas: la izquierda española en general y el PSOE en particular, abocados al peor resultado del siglo

    Begoña recibe una dosis de ‘jarabe democrático’ en Andorra: «Corrupta, devuelve lo robado»

    Begoña recibe una dosis de ‘jarabe democrático’ en Andorra: «Corrupta, devuelve lo robado»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]