Las portadas de este 10 de mayo de 2013 se visten de luto ante el fallecimiento a los 80 años de uno de los grandes de la escena cinematográfica, el genial e irrepetible Alfredo Landa. A buen seguro que a estas horas el mítico actor está disfrutando de un paraíso más agradable que el terrenal, lleno de malas noticias. Entre la financiación supuestamente ilícita del PP, las veleidades independentistas de Mas o las huelgas en Educación, a España no hay quien la levante.
El Mundo lleva como primer argumento que «Mas denuncia a la UE que hay riesgo de que en España se cumpla la Constitución». Sí, uno se para a leer y releer el titular y piensa que lo denunciable sería, precisamente, que no se cumpliera la Carta Magna. Pero claro, a Mas no le interesa eso, sino justo todo lo contrario. Como bien expresa en el antetítulo este diario, parece un pensamiento orwelliano. En Europa deben pensar que nos hemos vuelto majaretas o similar.
Como segunda noticia destacada, «BBVA, Piqué y Sebastián piden al Gobierno que baje ya el IRPF». Precisa el ex ministro socialista, el de las bombillas, corbatas y aires acondicionados, que «la única oposición es Aguirre». Siempre es positivo que quienes han tenido responsabilidades gubernamentales aconsejen al Ejecutivo actual, aunque es de temer que Rajoy, ese registrador de la propiedad metido a presidente que habla desde un plasma (haciendo enmiendas a la definición que de él hace el afilador de columnas), va a hacer oídos sordos.
Relacionado con Génova 13, «El PP arremete contra Ruz, tilda de ilegítima su exclusión de Gürtel y lo tacha de oportunista». Este caso empieza a tener visos de demorarse más que las obras del Monasterio de El Escorial.
Finalmente, movida en el PSOE madrileño, ya que una diputada tuvo la poca oportuna ocurrencia de llamar corrupto a Ignacio González y le ha supuesto la expulsión por un mes.
EL PAÍS
El diario de PRISA lleva como tema central que «La escuela pública sale a la calle contra la reforma educativa». Se detalla que multitudinarias protestas en toda España reclaman la retirada de la ‘ley Wert’. Eso sí, muy en la línea del temor que suele atenazar al PP, «Educación renuncia a llevarla hoy al Consejo de Ministros».
Luego, dos informaciones vinculadas al PP. Por un lado, «El fiscal Horrach denuncia ataques del PP para tapar la corrupción». Este fiscal asegura que «Ponen en entredicho al que investiga, es la teoría de la conspiración».
Y por el otro, «Aznar cobró sobresueldos del partido cuando ya era presidente», según los datos que aporta El País cruzando datos de Hacienda y de la propia contabilidad del PP. Esto vendría a dejar como un mentiroso al columnista Raúl del Pozo, uno de los pocos afortunados de este país en ver los famosos papeles de Bárcenas y donde se concluía que Aznar era de los pocos que siendo ya presidente de Gobierno no vio o percibió sobresueldo alguno –Raúl del Pozo: «El que llevaba los sobres no era Bárcenas, sino alguien por encima de él, que regalaba a alguno de los jefes una caja de Montecristo»–
LA RAZÓN
El periódico de Paco Marhuenda lleva a portada que «Mas aparcará hoy el soberanismo para pedir más dinero a Rajoy». Sí, no lo duden, se lo acabará dando, a pesar de que los barones del PP exigen a Hacienda que obligue a Cataluña a cortar todo el gasto soberanista.
La Razón lleva como segundo argumento informativo la huelga en Educación, «Las mentiras sobre los recortes: La asignación presupuestaria para becas es de 1.400 millones, la misma que con el PSOE». Y también añade que el número de alumnos por clase supera los 30 en la mayoría de las comunidades y que el número de matrículas universitarias ha aumentado, a pesar de la subida de las tasas.
Y mensajito a Griñán y su medida del ¡exprópiese! «La UE ve incompatible el plan de la Junta para expropiar pisos con la ayuda a la banca».
La foto, al igual que en otros diarios, para Alfredo Landa, «El dandismo se queda sin Landa».
ABC
El diario de Bieito Rubido destaca una gran foto de huelguistas, en este caso estudiantes valencianos, que lejos de protestar ante la consejería de Educación de la Generalitat o ante la Delegación del Gobierno, fueron a montar el pollo ante la sede de Bankia en la capital del Turia. «Más bronca que huelga». Y se habla de que esta jornada de paros sólo tuvo un seguimiento del 20%.
ABC también lleva a portada el vodevil independentista y titula, «El Parlamento catalán, contra la ley. Los soberanistas ignoran el auto del TC y la Generalitat cuestiona la democracia española».
Y espacio relevante para la muerte de Alfredo Landa, «Adió a un actor que creó un género: el landismo».
LA GACETA
El rotativo de José Javier Esparza es el que más parece haber sentido la desaparición del actor español, ya que es su única noticia de portada, «Fin. Adiós a Alfredo Landa». Y es que la vida de este genio del séptimo arte patrio es toda una película que gusta ver una y otra vez. Descanse en paz.

