Ramón García presenta «¿Conoces España?, un «trivial ibérico» en La 1

Ramón García presenta "¿Conoces España?, un "trivial ibérico" en La 1
Ramón García. EFE

Tras seis años sin aparecer en televisión, el presentador Ramón García ha anunciado a Efe que vuelve a La 1 de TVE, a partir del 7 de mayo, con «¿Conoces España?», un concurso a modo de «trivial ibérico», en el que se premia el conocimiento de cultura general y de curiosidades sólo de España.

De lunes a viernes, «¿Conoces España?» va a retar a cuatro concursantes a contestar «preguntas temáticas sobre España» de gastronomía, tradiciones, televisión, personajes populares, deporte, historia, cine o literatura, entre otros, ha explicado el presentador de «Así son las mañanas», de la COPE.

«¿Conoce España?» ofrece «un repaso de cultura general de nuestro país» de una manera entretenida, ha comentado García, que ha presentado las campanadas de Nochevieja durante once años.

La dinámica de «¿Conoces España?» es «sencilla»: cuatro concursantes lucharán, en cada programa diario de media hora, por acertar todas las preguntas de las tres primeras fases y llegar, también, a la final.

El finalista opta al premio de 4.000 euros, cifra que puede ser superior si el programa tiene un bote acumulado en ediciones anteriores, ha precisado García, que a lo largo de su carrera ha presentado 17 concursos en televisión.

En la primera fase de «¿Conoces España?», los cuatro concursantes responden a preguntas de tres temas, y el que menos puntos obtenga es eliminado.

Denominada «audiovisual», la segunda prueba reta a tres concursantes con preguntas formuladas a partir de fotos, vídeos o sonidos que pueden ser, por ejemplo, canciones tradicionales o rostros de famosos.

En la tercera fase, dos concursantes responderán a otras preguntas con un mapa de España en mano, y el que obtenga más puntos pasará a la prueba final.

En la contrarreloj de la final, el tiempo que dispone el finalista para responder «una tabla de ocho preguntas» son los puntos que ha conseguido en la primera fase, que se traducen en segundos, cantidad a la que se le añaden 30 segundos más.

En la final, cada respuesta acertada vale 500 euros. Si acierta las ocho, la cantidad resultante asciende a 4.000 euros.

En el caso de que el finalista acierte todas las preguntas de la final se lleva 2.000 euros y vuelve a participar en el programa del día siguiente con un bote de 2.000 euros y, otra vez, un premio de 4.000 euros. Y, así, sucesivamente, hasta que falle.

«¿Conoces España?» es la adaptación de «Connaisez-vous bien la France?» (¿Conoce usted bien Francia?), concurso que se ha emitido «con éxito» en la cadena gala France 3, ha señalado el presentador que recibió el Premio TP de Oro 2001 a su carrera.

Ramón García no encuentra similitud entre «¿Conoces España?» con ningún otro formato que se haya emitido anteriormente en España. Además, el plató español es «mejor, más moderno y elegante» que el francés.

Coproducido por RTVE y Movistar, en colaboración con Globomedia, el concurso tendrá una web (http://www.rtve.es/conocesespaña) en la que se podrá seguir a diario el programa en directo, según datos facilitados por TVE.

Belén Palanco

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído