Antena3 y LaSexta son dos redacciones completamente independientes. Está claro que somos dos líneas editoriales diferentes.
Es una de las periodistas de moda e imagen indiscutible de laSexta, la cadena por la que apostó hace casi diez años.
Helena Resano vive la actualidad con la misma pasión que le llevó durante la adolescencia a decir a su familia que sería periodista. Y no se arrepiente de haber elegido la carrera que hoy le hace brillar y cosechar premios (Antena de Oro y Micrófono de Plata) poniéndole cara a una cadena «ágil y joven», como ella.
La presentadora fue entrevistada en Periodista Digital para hablar de su libro ‘La trastienda de un informativo’, así como de su trabajo, de la actualidad política e informativa y de algunas de las noticias que han marcado su vida, como el anuncio de su compañera Letizia Ortiz como futura mujer del hoy rey Felipe VI.

Hoy más que nunca la información mueve a la sociedad. Y las redes sociales nos han convertido en auténticos adictos a la inmediatez de la información. Consumimos vorazmente noticias y necesitamos, tanto los periodistas como los ciudadanos, estar constantemente informados.
Pero ¿cómo se preparan las noticias que nos llegan diariamente a través de los informativos en un mundo donde la actualidad cambia constantemente? La periodista Helena Resano lo cuenta dejando claro que su trabajo es el final de la cadena que realiza un gran equipo y que ella no se limita a leer lo que sus compañeros le pasan:
Los programas de televisión en las privadas necesitan tener una audiencia. Hacer interesante lo importante es el gran reto de los periodistas y así lo decía en la presentación del libro Fran Llorente.
laSexta ha estado pegada a la actualidad cuando la sociedad lo ha pedido, a partir del 15 M, en un momento de cambio de la sociedad y eso lo supo ver muy bien laSexta, porque estábamos con la cámara en la calle y con el 80 por ciento de programas en directo. Tuvimos mucha agilidad, supimos romper la parrilla y entendimos lo que estaba pasando, que era lo difícil. Nosotros estuvimos antes que Podemos.
Antena3 y LaSexta son dos redacciones completamente independientes que en algunos puntos, por economía de empresa, comparten recursos técnicos, pero eso desde el punto de vista del espectador es sano y enriquece. Está claro que somos dos líneas editoriales diferentes.

La autenticidad es uno de los rasgos distintivos de laSexta y de sus informativos y así lo ve Helena Resano, que a día de hoy no se arrepiente de todas y cada una de las decisiones profesionales que ha tomado, ni siquiera cuando dejó su trabajo estable en el 24 horas de TVE. Ella asegura que no hace nada para diferenciarse y que «intenta informar siendo lo más fiel posible a su esencia» y utilizando un lenguaje muy cercano al de su día a día. Eso sí, valora los valientes chistes de su compañero de grupo Matías Prats:
Me ofrecieron presentar informativos y hacer programas informativos, debates, reportajes en laSexta. En algún momento pensé que era una inconsciente porque en TVE estaba bien. Mucha gente pensaría que estaba loca pero quien no arriesga no gana. Cuando estaba en Telecinco estaba de redactora buscándome mis reportajes y haciendo algo que me gustaba mucho, me fui al canal 24 horas de TVE que en aquel momento era un canal muy residual. Pero era un reto para crecer profesionalmente que es como creces en esta profesión. Fue como un máster pagado y pude contar noticias muy importantes para este país.
Ahora veo la pública con enorme tristeza porque es una casa que conozco por dentro y conozco a mucha gente con la que trabajé.
Me parecen maravillosos los chistes de Matías Prats y se los puede permitir. En nosotros no tendrían ni gracia pero es su estilo y su manera de contar las cosas, puede hacer todos los chistes que quiera buenos o malos.
Hay varios momentos que han marcado su vida profesional, por diferentes razones pero Helena Resano, mujer de retos, y a quien le hubiera encantado ocupar el lugar de Vicente Vallés como representante de Atresmedia en el próximo debate entre políticos (el lunes 13 de junio de 2016), valora especialmente el final de ETA y el anuncio de su compañera Letizia Ortiz como novia del príncipe Felipe de Borbón (hoy Rey Felipe VI). Su espinita clavada es no haber podido ser corresponsal en Washington o Nueva York, aunque sabe que «la vida da muchas vueltas»:
Viví con horror lo de tener que anunciar que Letizia Ortiz era la futura mujer del príncipe Felipe (sonríe), no lo esperaba y menos ese día. Fue muy complicado. Antes de que se hiciera oficial yo pensaba que esa noticia no iría a ningún sitio y que «pobre mujer, vaya marrón le había tocado, porque eso le iba a perseguir siempre en su carrera»… mi olfato periodístico ahí falló estrepitosamente.
Me había bebido dos botellas de agua y se me secó la boca. Me dijeron que me limitara a leer el comunicado de Zarzuela. Nunca hemos hablado sobre ese tema. Yo la sustituí meses después pero intenté romper con esto ya que había mucha expectación por ver quiénes éramos las periodistas de informativos, nuestra vida privada y nuestro aspecto físico. Me corté el pelo y ella me mandó un mensaje muy cariñoso de que «le encantaba» porque yo creo que entendió por qué lo hice.
Anunciar la tregua de la banda terrorista ETA es uno de los mejores momentos que he vivido, después de estar muchos años contando las muertes y yendo a muchos cementerios.
Helena Resano «tira de oficio» en momentos complicados de su trabajo en el que surgen imprevistos como puede ser la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid o para conseguir las mejores entrevistas en los informativos a pie de calle en los que ha compartido protagonismo con ‘el jefe’, Antonio García Ferreras (los atentados de París o Bruselas).
Cuento cómo se reacciona a un imprevisto que no está en el manual de instrucciones y cuando dimitió por ejemplo Esperanza Aguirre en el comienzo del informativo tuve que tirar de oficio, porque no teníamos cámara allí. Tiré de las noticias previas que habíamos contado los días antes y que podían hacer entender esa decisión. Tienes que cuidar los nervios e ir explicando al espectador al mismo tiempo que te ibas enterando de lo que sucedía.
En la cobertura a pie de calle como la de París te encuentras con noticias muy duras y también sentimientos. Hay que mantener un equilibrio entre no caer en una cobertura sensacionalista, pero transmitir a los espectadores lo que allí se está viviendo.
Sobre el futuro próximo y de cara a las elecciones del 26 J, Resano se muestra expectante y señala que entiende que es un proceso «interesante» para el periodista, aunque quizás «tedioso para el espectador-votante». Sobre el devenir de la profesión se muestra positiva porque aunque no sabe cómo evolucionará el periodismo, está completamente segura de que el ciudadano va a necesitar seguir consumiendo información.
La información va a seguir siendo muy necesaria lo que pasa es que probablemente tu espectador del mediodía ya sabe los temas de los que se van a hablar pero además de estar informado también requiere profundizar, así que se va a seguir consumiendo información. No tengo ni idea de como evolucionará pero seguirá existiendo.
DATOS BIOGRÁFICOS
Helena Resano Lizaldre es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Empezó su carrera en la radio, primero en Pamplona en la Cadena Ser y en Onda Cero, donde presentó un magazine semanal. En 1996 llegó a Madrid, a la redacción de informativos de Telecinco. Allí estuvo hasta octubre de 1999, fecha en que empezó a trabajar en Televisión Española. Es en esta etapa cuando empezó a presentar informativos, primero en el Canal 24 horas y después en La 1 en sus diferentes ediciones.
En febrero de 2006 fichó por laSexta y desde entonces se ha convertido en uno de los buques insignia de la cadena. Presenta a diario los informativos del mediodía, líderes de audiencia en su franja.


