Valderas cree un «acto de coherencia» no aplicar la reforma laboral en la Junta

Valderas cree un "acto de coherencia" no aplicar la reforma laboral en la Junta

El portavoz del grupo de IULV-CA, Diego Valderas este jueves en el Parlamento andaluz. EFE

EFE/Archivo

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho hoy que es un «acto de coherencia» que no se aplique la reforma laboral a los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía y ha añadido que en todo caso se haría por «imperativo legal».

Valderas, que ha ofrecido sendas entrevistas a la Cadena SER y a Radio Nacional de España, ha recordado que su formación ha defendido en la calle posiciones contrarias a la reforma laboral que, a su juicio, «se está mostrando injusta e ineficaz».

El dirigente de IU, que ha apuntado que tiene «casi todos los boletos» para asumir la Vicepresidencia de la Junta en el gobierno de coalición con el PSOE, ha señalado que la reforma laboral marca «unas pautas que no son de obligado cumplimiento» ni para los empresarios ni para las administraciones públicas.

En concreto, ha señalado que en la Junta de Andalucía no se deberían aplicar despidos con una indemnización de 20 días «si se tiene la coherencia desde el punto de vista institucional y de la movilización social de defender otros planteamientos».

Ha añadido que, en todo caso, la Junta aplicaría «por imperativo legal» algunos aspectos recogidos en la normativa estatal y ha reconocido que tendrán que llevar a cabo políticas de recortes «sí o sí» porque si no, «hay peligro de intervención».

No obstante, Valderas ha apostado por abrir una etapa de «lealtad, cordialidad y buenas relaciones» de la comunidad autónoma con el Gobierno central, a pesar de que en Andalucía se va a poner en marcha «un modelo político que se contradice con el que representan el PP y Rajoy».

Ha insistido en que la base del acuerdo al que han llegado el PSOE e IU, que prevé 250 medidas y 28 leyes, es «contribuir a salir de la crisis desde una perspectiva social».

Valderas no ha descartado que se produzca una reducción de la estructura provincial de la Junta y ha dicho que a la espera de una reunión que va a mantener hoy con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Izquierda Unida podrá tener tres consejerías en el nuevo gobierno.

Preguntado por el margen de maniobra del Gobierno autonómico para determinadas medidas como un banco público de suelo agrario, ha advertido de que se va reduciendo cada vez más «por la vorágine salvaje de recortes» impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El dirigente de IU ha advertido de que Andalucía no está dispuesta a devolver competencias, como ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de que defenderá su Estatuto incluso llamando a los ciudadanos «al espíritu del 28 de febrero para defender los derechos de nuestra tierra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído