LA POLÍTICA DEL PP, EMPEÑADA EN MARGINAR EL CASTELLANO

Marga Prohens pisa otro charco: exige el catalán en Baleares hasta para ser jardinero

Otras corporaciones que también están gestionadas por los populares no exigen ese requisito lingüístico

Marga Prohens.
Marga Prohens.

Tiene bemoles la cosa.

Marga Prohens, presidenta de Baleares, tiene ojeriza al idioma que vertebra a más de 47 millones en España.

En cuanto tiene la más mínima ocasión, enseña la patita de su más exacerbado catalanismo para imponerlo en todas las profesiones y en las situaciones más pintorescas.

Pero la última de todas es para nota.

La jefa del Ejecutivo balear pretende, según cuenta el digital ‘OkDiario‘, que los peones jardineros hablen catalán, como si el idioma fuese relevante a la hora de ciudar del césped y de los parques y jardines que hay en el el archipiélago balear.

Además llama la atención que el capitalino Ayuntamiento de Palma de Mallorca, gobernado también por el PP, la obligación de hablar el catalán está eliminado.

Sin embargo, desde el Gobierno autonómico se insiste en la obligatoriedad de tener el certificado oficial de catalán, tanto hablado como escrito.

Y esa medida afecta hasta a los mismísimos peones de jardinería.

Así figura en la convocatoria hecha pública por la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación Bit), ente público adscrito a la Consejería de Hacienda, Innovación y Economía que dirige Toni Costa, para la contratación de un peón de jardinería.

Para optar a la plaza, además de ser mayor de 16 años, nacionalidad española y título de formación profesional grado medio en jardinería en la categoría especialidad de auxiliar facultativo, se requiere el certificado de catalán nivel B1, un escalón por encima del nivel básico A2.

También en los centros escolares

No es el único frente abierto que tiene Prohens.

La jefa del Ejecutivo balear está imitando a su antecesora socialista y está llevando a cabo prácticas en las que el idioma castellano está siendo erradicado de los centro educativos públicos.

De hecho, de cara al curso 2024-2025, hay un documento de solicitud de escolarización que los padres de los alumnos están obligados a aceptar. En todos los colegios públicos e institutos el proyecto lingüístico es el de inmersión en catalán, el 100% de la enseñanza en catalán.

El documento de solicitud de centro es similar al utilizado durante los ocho años de pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol y que impuso la enseñanza 100% en catalán.

La única modificación es que se ha añadido una frase en la que se especifica que «se respetarán los derechos de los alumnos y las familias reconocidos en la Constitución y las leyes».

Pero al final, a pesar de lo que digan las leyes, se sigue aplicando la inmersión lingüística, el 100% en catalán

Y es que ahondando en el asunto, la susodicha hoja de solicitud de centro no aparece la casilla para poder elegir entre el castellano y el catalán como lengua de primera enseñanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído