OPINIÓN PD / Alfonso Merlos, Román Cendoya, Fernando Ónega y José Alejandro Vara

Rajoy apurará tiempos: Arenas y Basagoiti, posibles recambios para el Gobierno que cierre 2013

Ana Mato y Jorge Fernández Díaz, los ministros con más papeletas para caerse

Rajoy apurará tiempos: Arenas y Basagoiti, posibles recambios para el Gobierno que cierre 2013
Javier Arenas, Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti. PD

Durante las primeras semanas de febrero de 2013 han crecido los rumores sobre una posible crisis de Gobierno en fechas próximas. Los comentarios al respecto circulan en ambientes políticos y peridisticos, e incluso en alguna columna de opinión se ha apuntado a que podría ser inmediata. Periodista Digital ha contactado con varios analistas para que valoren cuándo podría ser y presenten sus quienes sobre quiénes podrían salir o entrar en el Gabinete de Mariano Rajoy.

Los consultados han sido Alfonso Merlos, Ramón Cendoya, Fernando Ónega y José Alejandro Vara.

QUÉ MOMENTO ELEGIRÁ RAJOY

ALFONSO MERLOS

«Creo que estamos ante una crisis inmediata, por el momento que vive el país. Es un momento de gran convulsión, todavía de grandes dificultades económicas, con una gran preocupación sobre las cuentas del Partido Popular y el ex tesorero del PP, con una gran preocupación también sobre lo que tiene que hacer o dejar de hacer una ministra como Ana Mato. Con tanta tempestad, el estilo de Mariano Rajoy no impone dar un volantazo, hacer un cambio de ritmo o tomar un nuevo rumbo porque se ve acorralado».

«Los tiempos de Rajoy son lentos. Por las informaciones que tengo no va a haber una crisis en las próximas semanas, ni tan siquiera en Semana Santa, que es una fecha que están poniendo algunas fuentes. Yo la pondría más cerca del verano que de Semana Santa. Es cuando puede empezar a notarse la recuperación económica de una manera distinta que como se nota ahora mismo. En ese momento el Partido Popular puede haberse sacudido este clima de presión, nerviosismo y zozobra que le está acuciando las últimas semanas, cuando se hayan enfriado determinados casos de corrupción».

«Más cerca del verano que de Semana Santa es cuando Mariano Rajoy puede determinar que «ahora sí, yo impongo el ritmo, la iniciativa y a mí nadie me hace el guión. Además sintoniza con lo que va a vivir el país en el segundo semestre del año, que va a ser mejor que el primero».

ROMÁN CENDOYA

«Debería haberla habido ya, pero creo que no va a haber. Por la presión del entorno y por tener el presidente Rajoy y el PP tantos frentes abiertos, va a seguir aguantando lo que pueda para ver cómo se van clarificando las cosas después de la citación de Bárcenas, los casos de espionaje que tiene abierto a su alrededor y todos los casos de corrupción, va a tratar de aguantar más. Va a intentar ganar un poco de tiempo, que es hundir a la gente, para conseguir un poco de oxígeno. Pero antes o después la va a tener que hacer».

«Para ver cuando será hay que ver lo que pasa con Bárcenas y con todos los frentes que tiene abiertos. Todo depende de qué prima más, y yo creo que prima mucho más su interés personal y el del partido que el interés de España».

«Además tiene un problema muy serio. El nivel al que ha llegado la corrupción, las dudas y la crisis, así como su mala gestión de todo esto, como la comparecencia detrás de una pantalla de plasma, está haciendo que se esté quemando vivo el presidente».

FERNANDO ÓNEGA

En principio, no creo que Rajoy vaya a hacer una crisis de Gobierno.

JOSÉ ALEJANDRO VARA

Creo que habrá algún ministro que se caiga y algún relevo. Pero no va a ser una crisis de Gobierno muy amplia y tendrá lugar seguramente antes del verano. a Rajoy no le gusta mucho hacer cambios.

POSIBLES MINISTROS SALIENTES

ALFONSO MERLOS

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene sólo diez ministerios, por lo que en el momento en que se haga algo más que el cambio de uno o dos cromos se estará ante una remodelación profunda. Creo que será así, se puede cambiar perfectamente la mitad del Gobierno.

Parece evidente que de Montoro y De Guindos sólo puede quedar uno. Montoro está más quemado, pero también es verdad que De Guindos podría salir.

Ana Mato. Independientemente de que se enfríe lo relativo a la Gürtel, el asunto de Bárcenas va a tener todavía recorrido. Por lo tanto, creo que sería una buena decisión relevar a Ana Mato y parece que va a caer por su propio peso.

Hay algunas salidas que son muy particulares y en las que podremos ver el estilo de Rajoy.

José Ignacio Wert es el único ministro que ha cumplido con el programa del Partido Popular. Pero por el carácter que tiene, por su perfil y personalidad, le ha creado algún problema a Rajoy. A pesar de que creo que está haciendo una gran labor, pero podría caer.

Jorge Fernández Díaz. Es un caso también muy complicado. Hay problemas en la Policía que son de dominio público; se está intentado colocar como cabeza de turco y responsable en parte del descontrol en el ministerio de Interior al responsable de la Policía, Ignacio Cosidó, pero no descarto de Fernández Díaz pueda salir del Gobierno.

Fátima Báñez. Hay un desgaste brutal, estamos en los seis millones de parados. Es verdad que el segundo semestre de 2013 no va a ser tan malo, pero la crisis es muy dura.

Se me quedan como fijos Soraya Sáenz de Santamaría, García-Margallo, Gallardón, Morenés y Ana Pastor. Los demás ministros, por razones distintas, pueden estar en la libreta de Rajoy para ser relevados.

ROMÁN CENDOYA

Pedro Morenés (Defensa).

Ana Mato (Sanidad), para disfrazarlo un poco.

Frente a esto, hay algunos ministros que yo dejaría seguro: Miguel Arias Cañete, que seguiría en Agricultura o pasaría a Exteriores ahora que ya ha negociado la PAC, Ana Pastor, José Manuel Soria y a De Guindos, pero no a Montoro. Lo demás, me parece todo recambiable.

JOSÉ ALEJANDRO VARA

Caerían ministros que están en una situación poco estable:

Ana Mato (Sanidad)

Jorge Fernández Díaz (Interior)

LAS INCORPORACIONES PARA TERMINAR EL AÑ

ALFONSO MERLOS

Antonio Basagoiti. El Partido Popular en el País Vasco está en tierra de nadie, tiene la línea que Mariano Rajoy le ha querido marcar en ese territorio de España, bajo mi punto de vista de forma equivocada. Basagoiti ahora mismo no tiene una meta clara, no puede ser lehendakari y ya ha visto lo que es estar un pacto de gobernabilidad con el PSE que no ha servido prácticamente para nada y se queda un poco fuera de sitio. Podría ser ministro.

Álvaro Nadal. Le veo para el área económica. En la Oficina económica de La Moncloa ha hecho un trabajo gris pero brillante, está haciendo muchísimas horas y está ayudando mucho.

José María Lassalle. Creo que sería peor o mucho peor ministro que Wert, pero podría ser su relevo como ministro de Cultura.

Del aparato del PP también me salen algunas figuras.

José Antonio Bermúdez de Castro, podría ir casi a cualquier ministerio. Es un hombre muy de partido, muy trabajador y muy valorado.

Esteban González Pons. No lo termino de ver, pero es sintomática su reaparición. Sus constantes apariciones podrían ir por ahí. Ya se quedó con ganas, como el niño que se quería subir al Titanic pero no lo hizo y veía como zarpaba. El Titanic ya sabemos lo que era, algo muy grande que acabó como acabó. Ahora podría ser su momento.

Javier Arenas. Es un nombre que siempre está ahí, y las situación del PP en Andalucía podría facilitar que entrara en el Gobierno.

Esto son quinielas que están sujetas a casi seguros cambios. Por ejemplo, son todos hombres y cuando haya una remodelación de Gobierno tendrá que entrar alguna mujer. Además, con Mariano Rajoy nunca se sabe lo que piensa, siempre puede sorprender.

ROMÁN CENDOYA

Javier Arenas, seguro.

Antonio Basagoiti, posible.

JOSÉ ALEJANDRO VARA

Es imprevisible.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído