Carlos Carnicero – Una semana crucial.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Esta semana empieza con elecciones en Andalucía y Asturias. Se decide si los ciudadanos le dan al PP un poder territorial casi absoluto. Amenaza de soberbia electoral. Si se crece más el PP, los ajustes no tendrán contemplaciones porque Mariano Rajoy sucumbirá al síndrome de emperador. Si se produce un inesperado triunfo de la alianza del PSOE con Izquierda Unida, la catarsis del socialismo español tal vez se interrumpa por una lectura equivocada de su aparente salvación.

Asturias quizá es otra cosa. El resultado parece abierto. Falta por medir la reacción de la ciudadanía asturiana ante la descomposición de las derechas divididas en el principado. Todo tiene inconvenientes. No veo las ventajas.

Para remate, convocatoria de huelga general el próximo domingo. Los sindicatos se juegan el prestigio que les queda. Y España averiguará si la resignación se ha impuesto a la rebelión. La calle y la huelga tienen unas legitimidades que son complementarias con la democracia institucional. Pero las campañas de descrédito de la izquierda y los sindicatos (que ellos probablemente han facilitado con sus déficit internos) ha hecho huella en una sociedad en estado de pánico.

Es pronto para un cambio de ciclo político. La socialdemocracia europea está pendiente de François Hollande. Si el socialista gana en Francia, habrá un faro para esta tormenta de los proyectos socialdemócratas. Si pierde, el túnel será más largo.

El PSOE de Rubalcaba no ha dado muestras de ser distinto del anterior. Da la sensación de que el análisis del poder interno ha impedido la eclosión de una refundación ideológica y política. Los episodios de corrupción en Andalucía pueden ser la puntilla de un proceso anquilosado por treinta años de poder.

En una semana tendremos una fiel radiografía de España. No será fácil hacer la criba entre el miedo, el cansancio, la ilusión de un cambio a la derecha y los límites del poder del PP. No se le puede pedir más a una semana de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído