Fernando Jáuregui – No te va a gustar – España, a precio de saldo.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Tengo para mí -y no soy, desde luego, el único- que muchos de los movimientos especulativos contra España, no pocos de los ataques de medios anglosajones (y no solo anglosajones, claro) y ciertas bajadas de escalones de las agencias de «rating» tienen un propósito fundamental: abaratar el precio de algunas empresas y bancos españoles. Conocemos que algunos, que saben bien cuándo hay que comprar acciones y cuándo venderlas, se han hecho de oro con las oscilaciones de la Bolsa española, porque «ellos» nunca pierden; faltaría más, cuando son «ellos» los que, desde las sombras, dictan las reglas de esta crisis mal explicada y poco explicable.

Los españoles, y en esto me parece que estamos juntos Gobierno, oposición y las buenas gentes de la calle, parecemos resignados a que esto sea así, y más de un amigo bien situado en el mundo de la empresa o de la banca me ha reconocido que en cualquier momento puede esperarse, dado cómo andan los valores en el parqué, una OPA hostil o poco simpática contra alguna entidad importante. Otra cosa es, por supuesto, que a los opantes, sean quienes fueren, les salga bien esa batalla.

A quien ya le ha salido bien la incursión por la «España baratita», incluso sin haber completado el negocio, ha sido a Sheldon Adelson, el principal accionista de Las Vegas Sands, que anda buscando terrenos en Cataluña y en Madrid para instalar el emporio del juego, y de más cosas, llamado Eurovegas. De momento, sospecho que los terrenos le van a salir gratis, las licencias se agilizarán como para ningún otro empresario y las voluntades y escrúpulos morales se doblegarán al paso del magnate.

Triste cosa es que los españoles tengamos que entonar el «bienvenido míster Adelson», nos guste más o menos el negocio que viene a proponernos. Y conste que, si yo fuese Esperanza Aguirre o Artur Mas, haría exactamente igual que ellos: ir desenrollando la alfombra roja para que la pise el ricacho, que ahora no se puede -es lo malo de ser súbitamente pobres_ ser demasiado altivos. Ni selectivos.

Si Berlanga levantara la cabeza…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído