He aquí expuestos por alguien con pasaporte progre las consecuencias de las negociaciones de ZParo y Eguiguren con los etarras.
Fernando Savater y Jon Juaristi son los dos mejores analistas de la política vasca. El primero ha publicado una excelente tribuna en El País en el que muestra su pasmo ante las revelaciones del pegamujeres Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, sobre las negociaciones del PSOE con ETA.
Al final, las exigencias de ETA acabaron con el trato, si no nos engañan otra vez, pero quedó claro al menos que a la banda terrorista se la trataba como a una instancia política que se había ganado sanguinariamente su derecho a ser escuchada. De modo que ya obtuvo una concesión importante y sentó un precedente temible, como puede ver cualquiera a quien no ciegue el sectarismo o el prejuicio seudopragmático del gato cuyo color no importa mientras cace ratones.
no es lo mismo defender la legitimidad de las instituciones frente a quienes se resignan a abandonar el terrorismo y quieren integrarse en ellas que servir de mamporrero a los filoetarras para desvirtuarlas o subvertirlas con el pretexto de acomodarles por fin en el orden democrático contra el que han luchado. Los mamporreros no han traído la paz ayer ni la consolidan hoy, sino que pretenden instaurar la complacencia política con el radicalismo separatista como necesario peaje a quienes nos hacen el favor de dejar de amenazarnos.
Aparte de las críticas a los socialistas con cargo que han apoyado y apoyan la inserción de los etarras en las instituciones políticas, Savater recuerda el comportamiento miserable (eso lo digo yo) de los legionarios socialistas en los medios de comunicación:
Lo que me asombra es que otros tan equivocados como yo lo hayan tomado con tanta calma. Recuerdo tertulias radiofónicas que en su día calificaron de infame patraña la sospecha de que el Gobierno negociaba con ETA y maltrataron a Mayor Oreja por difundirla: hoy, Eguiguren parlante y mediante, aceptan con naturalidad el contubernio y hasta lo consideran elogiable, incluso imprescindible. Después, pasan al tema siguiente del día y exigen ejemplaridad a los cargos públicos…
Y los tertulianos y columnistas defensores de las negociaciones con ETA, los que llegaban a espetar que no cabía sospechar del Gobierno de ZParo eran gentuza y mentirosos, como Pedro Calvo Hernando, Carmelo Encinas, José María Calleja y Antonio Casado, ¿qué tienen que decir?, ¿dónde se han escondido?
CORRUPNV Y OTRAS COSAS
-El fiscal jefe de Álava pide cuatro años de cárcel para Aitor Tellería, exdirigente del PNV alavés, y para dos ertzainas por un delito continuado de violación de secretos al haber espiado a políticos y personalidades de la sociedad alavesa.
-Esos etarras a los que muchos quieren indultar: Francia atribuye a la lucha por el poder en ETA el asesinato de los dos guardias civiles. La Justicia sostiene que Mikel Karrera, ‘Ata’, mató a los agentes a sangre fría en 2007 para imponerse a la facción de ‘Thierry’
–Francisco Javier López, empeñado en seguir perdiendo votos en favor de ETA/Bildu/Amaiur: Patxi López califica de «torpeza» dejar a Amaiur sin grupo parlamentario.
–Fracaso del Foro de Curas de Vizcaya en su campaña por las negociaciones con ETA y contra el obispo Iceta.