Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Opinión Cultura
    • Columnistas
    • Cartas al Director
    • Blogs

    Un ritual anterior al propio Cristianismo

    La Semana Santa, ¿una festividad pagana?

    Se trata de una ceremonia de reminiscencias védicas

    Alfonso de la Vega 
    31 Mar 2010 - 13:01 CET
    La Semana Santa, ¿una festividad pagana?
    La Pasión en Granada
    Archivado en: Cultura | Tribunal Constitucional

    Su origen remoto se encuentra en la celebración de la Diosa Madre y del Dios Héroe sacrificado, propios de los diferentes Misterios del Paganismo iniciático

    Aunque esto del “cambio el clima climático” y el calentamiento global parece que no ayuda mucho, ahora, en España, el rito más extendido durante la semana santa es tratar de ir a una playa a tomar el incierto y caprichoso sol primaveral. Paradójicamente, con ello se vuelve a formas desestructuradas de antiguos ritos primaverales relacionados con la antigua Tradición solar de la que el propio Cristianismo es una de sus expresiones, pues muchas de las fechas más sagradas del Cristianismo están fijadas de acuerdo a fenómenos astronómicos.

    Los solsticios o San Juanes, la Navidad, la Pascua son representaciones de fenómenos astronómicos relacionados con nuestro sistema solar. Las dos fechas más importantes del Cristianismo: el nacimiento del Salvador y la Pascua son fechas solares y lunisolares, respectivamente.

    La Semana santa se determina por una relación entre el sol y la luna. El domingo de Resurrección es el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de la primavera. Por eso, unos años la semana santa cae pronto (marzo) y otros tarde (abril), de acuerdo al ciclo lunar.

    El miércoles santo durante el oficio de tinieblas se consagra la muerte del dios luz. Se van extinguiendo todos los cirios hasta que sólo queda uno, el cirio pascual, que se oculta detrás del altar y que no vuelve a aparecer hasta el día de la resurrección.

    Igualmente, el sábado santo se celebra la bendición del nuevo fuego. Dice el ritual cristiano:

    “Oh Dios que por Tu Hijo, que es la piedra angular, derramaste sobre los fieles, el fuego santo de tu claridad, santifica para nuestros usos este nuevo fuego que hemos extraído del pedernal y concédenos que en esta Pascua seamos de tal modo inflamados con los deseos celestiales, que podamos llegar limpios de corazón a las solemnidades  de la luz eterna. Por el mismo Cristo Señor nuestro. Amen”.

    Se trata de una ceremonia de reminiscencias védicas en la que se ha sustituido el medio de lograr la chispa, la madera en los Vedas, por el pedernal en la Tradición cristiana.

    El culto solar y su hijo o derivado: el culto del fuego, era objeto de ceremonias especiales en el paganismo destinadas a celebrar durante una semana, alrededor del equinoccio de primavera, la muerte y resurrección del sol. Un ejemplo: los fenicios celebraban la muerte de Adonis. Durante el segundo día consagrado a luto de Venus por su muerte el altar de los sacrificios no recibía víctima alguna, se iba a visitar a Adonis muerto.

    Sea cual sea el origen de los misterios de la Pascua, permanece el fervor popular en ciudades andaluzas o castellanas, e incluso aquí en Galicia en la cosmopolita Ferrol, para celebrar la Semana santa.

    Pero la profunda emoción y el ambiente curiosamente erotizado de las procesiones en Sevilla es difícil de trasmitir si no se ha vivido. Aunque dice Álvaro Mutis que nos encontramos en el tiempo de la muerte del Espíritu, la emoción vive en las abarrotadas calles que rodean la enorme catedral sevillana. Explique usted a la gran muchedumbre que abarrota las calles que estos rituales quizás sean anteriores al propio Cristianismo, que su origen remoto se encuentra en la celebración de la Diosa Madre y del Dios Héroe sacrificado, propios de los diferentes Misterios del Paganismo iniciático, un ejemplo claro de esa porfidización de las creencias que nos cuenta Spengler: No le escucharán.

    En este tipo de rituales es la emoción lo que se mueve, se conmueve el corazón, aunque la razón lo explique de una u otra manera.

    En gratitud y homenaje por Su protección de las tarascadas del morlaco – o de los corchetes – y como manifestación de prestigio social por sus éxitos y trofeos profesionales, antiguamente los toreros de fama regalaban esmeraldas a la Virgen de la Esperanza Macarena como ahora los cofrades de Juan Guerra facturas falsas del ayuntamiento sevillano.

     “Mirad a las tres Marías / con sus cálices de plata / van recogiendo la sangre / que Jesucristo derrama”

    Este año la luna tempranera hace que la Semana santa se celebre casi en marzo, tan cerca del espantoso 11 M de tan triste recuerdo.  Con un Judas cuya imagen en los pasos acaso haya que actualizar para que se asemeje a la del Tribunal Constitucional, ¿Cantará alguien saetas desoladas al sacrificio de inocentes? ¿Dónde están los cálices para recoger la sangre derramada de la España agonizante?

    Pero, ¿quién sabe? Ha aparecido en Egipto un texto copto de un evangelio llamado de Judas, ya condenado por San Ireneo en el siglo II.  Este texto rehabilita la figura de Judas el supuesto traidor que sería sin embargo, discípulo de Su confianza, receptor de Su hipotética doctrina secreta y encargado de posibilitar la misión histórica de Jesús. Esa doctrina secreta recordaría los planteamientos gnósticos sobre el demiurgo y los órficos: el cuerpo, tumba del alma. Y pondría al Barrabás del Bernesga en su lugar.

    alfonsodelavega.com

    Procesiones de Semana Santa

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Risto Mejide deja alucinando a todos al confesar la punzante frase que Sánchez le dijo en su encuentro en Moncloa

    Risto Mejide deja alucinando a todos al confesar la punzante frase que Sánchez le dijo en su encuentro en Moncloa

    Santos Cerdán se pone chulo en el Senado y la senadora de UPN se lo come vivo

    Santos Cerdán se pone chulo en el Senado y la senadora de UPN se lo come vivo

    Pedro Bofill en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¡A Sánchez le crece la ‘fachosfera’! Otro histórico socialista se rebela contra la deriva del PSOE

    El juez Peinado llama a la UCO... tiene algo gordo de Begoña

    El juez Peinado llama a la UCO… tiene algo gordo de Begoña

    Rosa Díez cuenta lo más turbio de Zapatero, Venezuela y sus ‘amistades peligrosas’ con el narcodictador Maduro

    Rosa Díez cuenta lo más turbio de Zapatero, Venezuela y sus ‘amistades peligrosas’ con el narcodictador Maduro

    Luis María Pardo vaticina el peor escenario para el PSOE tras la decisión fulminante de la Audiencia Nacional

    Luis María Pardo vaticina el peor escenario para el PSOE tras la decisión fulminante de la Audiencia Nacional

    Santos Cerdán tira de victimismo y lanza un misil contra un Pedro Sánchez cada vez más pringado

    Santos Cerdán tira de victimismo y lanza un misil contra un Pedro Sánchez cada vez más pringado

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés desinfla el rebote de Yolanda Díaz con el Gobierno Sánchez: «Fue a laSexta a enfadarse pero de dejar los ministerios, nada»

    Zapatero y su teléfono movil (1)

    Zapatero usó un móvil prepago con el empresario detenido por blanqueo de Plus Ultra y destruyó después el teléfono

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    La cocinera María del Mar Suárez, durante la entrevista con a Javier Ruiz en el programa 'Mañaneros 360' de La 1.

    La juez investiga por delictiva la entrevista de TVE a una cocinera liberada sindical, presentándola como ‘médico’

    Risto Mejide deja alucinando a todos al confesar la punzante frase que Sánchez le dijo en su encuentro en Moncloa

    Risto Mejide deja alucinando a todos al confesar la punzante frase que Sánchez le dijo en su encuentro en Moncloa

    Santos Cerdán se pone chulo en el Senado y la senadora de UPN se lo come vivo

    Santos Cerdán se pone chulo en el Senado y la senadora de UPN se lo come vivo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]