Solo se adquirirán móviles de alta y media gama, pero todos de última generación

Lluvia de móviles en el Congreso: Compran 825 terminales de última generación para diputados, asesores y funcionarios

El contrato acaba de ser licitado por un presupuesto de 1,23 millones de euros

Meritxell Batet
Meritxell Batet PD

El Congreso de los Diputados lloverán los móviles.

La institución pública compra 825 terminales de última generación para entregar a los diputados, asesores y funcionarios durante los próximos meses.

Una adquisición que supondrá un golpe de 1,23 millones para los bolsillos de todos los españoles, según desvela el presupuesto de licitación con el que ha salido a concurso este contrato de adquisición de 825 teléfonos móviles, que incluirá también un servicio de soporte técnico de reparaciones y atención de incidencias durante dos años.

La cifra confirma que no solo estrenarán móvil los 350 diputados sino también un buen número de personal que trabaja en la Cámara Baja, entre asesores al servicio de los distintos grupos parlamentarios y funcionarios de plantilla del Congreso.

No todos los teléfonos serán de las mismas características. De hecho, se van a comprar de dos tipos: 550 teléfonos móviles de alta gama y «de última generación» dotados de sistema operativo IOS 15 o superior, el que incorporan los últimos modelos iPhone que comercializa Apple; y 275 smartphones «de gama media empresarial», aunque también de última tecnología, porque el Congreso exige en sus pliegos que se trate de terminales lanzados al mercado desde este año.

Este contrato ha sido impulsado desde la Mesa del Congreso que preside la socialista Mertixell Batet y en la que están representados PSOE, PP, Podemos y VOX.

Según indica en los documentos de la licitación, esta compra masiva de móviles es necesaria para adecuar los terminales a los sistemas tecnológicos que se utilizan actualmente en el Congreso y para mejorar las condiciones de seguridad.

En los mismos informes se detalla que los terminales que se están usando en estos momentos son modelos que salieron al mercado en 2017 y 2018, entre ellos los iPhone 8 –ahora está a punto de salir al mercado la versión número 14 de iPhone–.

La buena vida

Las Cortes Generales disponen de un presupuesto de más de 67 millones para este año 2022, un 7% más que el año anterior, porque los políticos siempre están subiéndose el sueldo. Y de ese presupuesto, la Cámara Baja destina 640 mil euros al mes a dietas.

A diferencia de los ciudadanos de a pie, nuestros representantes tienen cubiertos sus gastos de transporte si utilizan medios públicos; es decir, viajan gratis en avión, tren, automóvil o barco.

Si usan su vehículo particular, se les abona 0,25€ por kilómetro y, también se les pagan los peajes. Y para los que no tiran de coche oficial en Madrid, hay unas tarjetas de taxi de hasta 3.000 euros.

Cuando se van de viaje, cobran 150 euros por día en el extranjero y 120 dentro del territorio nacional.

En especie, los diputados reciben un iPad y un teléfono móvil.

Lo tremendo de los políticos españoles es que encima se extrañan de que la gente les tenga manía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído