Me recuerda mucho al universo de Star Wars lo que supone esta ambientación que salió de las novelas de Juego de Tronos de George R.R. Martin, acusado de perezoso por el ritmo de escritura de su archifamosa saga principal, y aparentemente motivado en sus nuevos y lucrativos proyectos. Fruto de ese aire fresco, sin salir de la ambientación que convirtió Juego de Tronos en una de las series más populares de la historia, llega esta spin-off sin tanta presión, pero no ausente de expectativas. Por supuesto de la mano de HBO Max, que no piensa soltar del pescuezo a la gallina de los huevos de oro.
El caballero de los Siete Reinos está ubicado unos cien años antes de los acontecimientos de la serie originaria, y supone un vistazo hacia otro lugar, hacia otros personajes menos amargos y terribles, como menos terrible es la serie, a diferencia de Juego de Tronos y de su anterior spin-off, La Casa del Dragón, aunque alguna que otra escena violenta marca de la casa harán recomendable este proyecto también para público adulto.
La historia comienza con un escudero de un caballero errante que se nos aparece en flashbacks (el caballero) porque ha muerto recientemente; esos flashbacks muestran la complicada relación entre ambos (el autor no ha inventado nada que no se pudiera ya leer en El Lazarillo de Tormes en el siglo XVI), y cómo el sirviente ocupa el lugar del difunto. A partir de ahí, se topará con la compañía de un niño que a su vez le hará de escudero, y la interesante y cinematográfica pareja marcharán en busca de aventuras y renombre, con algún que otro giro argumental de los que esta saga nos tiene acostumbrados. Formarán los dos protagonistas un dúo de perdedores, esa palabra que tanto se usa en yankilandia, en un mundo que se los engulle a centenares, y que les exigirá un gran sobreesfuerzo en cuidarse mutuamente para sobrevivir a las adversidades de los caminos. Pura fantasía medieval de capa (armadura) y espada, de toda la vida.
Justas, peleas barriobajeras, personajes nuevos a los que coger cariño (en los primeros capítulos cuesta, pero luego la serie va en trayectoria ascendente), secretos y poderosos enemigos colmarán de interés a modo de aperitivo a los fans de hace años, y muy probablemente capturarán la atención de aquellos que poco o nada saben de la saga. Empezar de cero tiene el inconveniente de la nostalgia, pero si se mira con la mayor distancia posible, puede ser una buena oportunidad…
Esta propuesta deliberadamente más ligera y sosegada de la ambientación que ideó George R. R. Martin viene descaradamente a rellenar el hueco, pero con la inteligencia de quien no pretende hacer más de lo mismo, precisamente porque ya está hecho, y esto supone lo mejor de la serie, que tiene una temporada de seis episodios de unos 40 minutos para enganchar al respetable atisbando seriamente el puerto de la renovación para largo recorrido.
Dirección: Owen Harris, Sarah Adina Smith. Título original: A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight. Año: 2026. País: USA. Duración: 40 min. Género: Serie de TV. Fantástico. Aventuras. Precuela. Fantasía medieval. Intérpretes: Peter Claffey, Dexter Sol Ansell, Daniel Ings, Bertie Carvel, Danny Webb, Sam Spruell, Shaun Thomas, Finn Bennett, Edward Ashley (III), Tanzyn Crawford, Henry Ashton, Youssef Kerkour, Tom Vaughan-Lawlor, Daniel Monks. Guion: Ira Parker, Martin Parker, Aziza Barnes, Hiram Martinez, Annie Wyman, Ti Mikkel. Libro: George R.R. Martin. Fotografía: Gustav Danielsson, Federico Cesca. Productora: HBO, Warner Bros. Discovery, Bastard Sword, Grok! Studio. Productor: George R.R. Martin. Distribuidora: Max, HBO Max, HBO.