Anuncia fusiones municipales y control en los sueldos de los alcaldes

José Manuel Rey: «Las Diputaciones son imprescindibles en Galicia»

El presidente de los municipios gallegos propone un nuevo modelo imaginativo de financiación local

José Manuel Rey, el alcalde más joven de las siete grandes ciudades de Galicia, reclamaba éste lunes 27 de febrero de 2012, en la tribuna de «Forum Europa» en Santiago de Compostela, un nuevo modelo de financiación local. Un modelo más eficaz, más justo y suficiente para garantizar los servicios de las administraciones locales a sus ciudadanos.

El «peque», como se le conoce al alcalde de Ferrol y Presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias entre los ferrolanos, se convertía así en la voz solista de los «chicos del coro» que ha empezado a dirigir en la «clandestinidad» Alberto Núñez Feijóo. Santiago quiere ofrecerle a Madrid un concierto «made in Galicia» sobre financiación local.

El invitado de honor será Cristóbal Montoro, el gran inquisidor encargado de perseguir a los herejes de la austeridad, y la madrina en la sombra Marta Fernández Currás, ex conselleira de hacienda del primer gobierno de Feijóo y actual Secretaria de Estado de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda.

Luego se irán incorporando otras voces de alcaldes, de presidentes de alguna Diputación, de políticos populares gallegos con «autoritas» para influir en la nueva filosofía del reparto de los recursos del Estado. Feijóo no quiere asumir en solitario el papel de voz de las periferias clamando en el desierto presupuestario español.

Pero es consciente de que preside una Comunidad Autónoma que sostiene el 50% de todas las entidades locales del estado español. Aquí, en Galicia, la dispersión de población encarece hasta límites insospechados la prestación de servicios de las administraciones locales, provinciales y autonómicas. Pero esa peculiaridad no acaba de asimilarla en toda su dimensión ninguno de los sucesivos gobiernos que han ido haciéndose cargo del Estado.

El «peque» se convirtió ayer en la primera avanzadilla de una cruzada gallega en defensa de una financiación más equitativa. La variable de dispersión poblacional, genuinamente galaica, no puede seguir jugando un papel secundario en los acuerdos de política económica y fiscal.

José Manuel Rey, una estrella emergente salida de la cantera de Nuevas Generaciones, hizo su profesión de fe en la religión de la austeridad, incluso entonó el mea culpa por la responsabilidad de los entes municipales en el disparatado déficit público y anunció un «mapa de servicios» municipales en el que se plasmará una propuesta de cooperación o fusiones municipales.

La propia FEGAMP que preside presentará una tabla que fije máximos de salarios de alcaldes según el tamaño de sus municipios.

Al final de su exposición, envió un aviso a los detractores de los organismos provinciales, como antídoto contra la tentación en la que pueda caer su propio partido en el ámbito nacional. La figura de la Diputación en Galicia es clave para coordinar los recursos entre municipios para que los servicios públicos lleguen a miles de entes locales esparcidos por toda la geografía.

La figura de la Diputación puede parecer trasnochada en zonas de España con mayor concentración de población. Pero en Galicia es imprescindible. Los experimentos administrativos, con gaseosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído