Un total de 1.880.146 alumnos de enseñanzas no universitarias, un millar más que el pasado año, se incorporarán este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.817 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 117.685 profesionales de la docencia. El 80% de este alumnado, 1.485.259, cursará estudios en 4.567 centros públicos y será atendidos por 95.055 maestros y profesores, que engrosan la mayor plantilla pública de docentes de España.
El Gobierno andaluz ha diseñado el nuevo curso escolar 2014-15 como «de transición», tratando de que discurra sin las «incertidumbres» de la ‘Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa’ (LOMCE), que aplicará «por sentido de la responsabilidad y por imperativo legal», pero de la manera «menos lesiva posible». En este nuevo curso destaca el incremento de la plantilla del profesorado de los centros docentes públicos en 250 plazas.
El consejero del ramo, Luciano Alonso, también ha destacado que a partir del 11 de septiembre de 2014 se aplica por primera vez la LOMCE sin que Andalucía haya firmado aún con el Ministerio de Educación el convenio por el que se supone que recibirá financiación para su puesta en marcha
Andalucía mantendrá en este curso Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, mientras que, como mandata la LOMCE, las asignaturas de Religión y de Valores Cívicos sí son evaluables a partir de ahora y se impartirá durante 90 minutos. Asimismo, la FP Básica se considerará en Andalucía como una medida de atención a la diversidad educativa y, por tanto, se favorecerá que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación, mientras que la Junta ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la LOMCE, y ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal.
El consejero ha destacado que, frente a los «recortes» de la Rajoy, la Junta utilizará sus recursos en solitario para mantener programas que anteriormente contaban con cofinanciación estatal.
Entre estas iniciativas destacan el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 59.500 alumnos, y la atención al alumnado inmigrante. Se mantiene también el sistema de bonificaciones y ayudas, el mayor de España por su tamaño y alcance social, que permite a las familias andaluzas reducir en un tercio el coste de ir a la escuela respecto a otras comunidades.
La Junta garantiza un curso más la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (50 millones de euros y 920.000 alumnos beneficiados); las ayudas al transporte escolar (98.000 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de las familias. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Un total de 2.292 colegios e institutos ofertarán alguno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permite la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por sexto año consecutivos, con gratuidad total para el 54% de los usuarios del comedor y para el 57,8% de los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar.
En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que unos 10.800 jóvenes andaluces puedan proseguir con sus estudios.
El consejero ha señalado que el refuerzo de personal constituye otra de las novedades del curso escolar en Andalucía, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso, con la incorporación de 250 docentes (187 profesores y 63 maestros).
Asimismo, seguirán cubriéndose por profesorado interino de forma inmediata todas las vacantes que se produzcan por jubilación, mientras que las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día. La ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20% avalado por el Gobierno central. Esta decisión permitirá contratar a 8.916 interinos en el presente curso, 5.276 más que en el pasado.
En materia de infraestructuras, la Junta ha programado la construcción de 22 nuevos centros, la ampliación de 33 y la reforma y modernización de 494, con una inversión total prevista de 121 millones de euros.
