"Mira que es fácil decir si se está a favor o no de un referéndum sobre la independencia, sí o no"

CiU califica de «casposo» el discurso de Podemos sobre Cataluña

El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado este sábado que el discurso de Podemos respecto de Cataluña es «casposo».

Ha mantenido Turull que, a pesar de las dificultades, habrá un acuerdo con ERC para que pronto se convoquen «elecciones plebiscitarias».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente de CiU ha dicho que cada día que pasa, las frases, el discurso que oye por parte de Podemos respecto «del proceso es más casposo».

En su opinión, se trata de un discurso que ya se hacía cuando algunos de los líderes de la nueva formación política «todavía no habían nacido».

«Mira que es fácil decir si se está a favor o no de un referéndum sobre la independencia, sí o no».

Por otra parte, durante la entrevista radiofónica Jordi Turull ha mostrado su confianza en que pronto se alcanzará un acuerdo con ERC para que se convoquen elecciones plebiscitarias en Cataluña.

Ha reiterado que es partidario de una lista única para no dispersar el voto y del carácter plebiscitario de los próximos comicios, porque «cuantas más cosas añadamos a los programas, el carácter plebiscitario quedará más diluido».

  «NO ES PRIORITARIO»

Mientras, el nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha descartado fijar una posición sobre la independencia, un debate que ha dejado en manos del conjunto de militantes en Cataluña, y ha subrayado que la prioridad de su formación es atajar la «emergencia social».

En su primera conferencia de prensa tras ser elegido, Bertomeu, que descarta optar a ser candidato en las municipales, ha explicado que los trabajos para una confluencia con Guanyem están avanzados y ha defendido que la portavoz del movimiento, Ada Colau, sería «una buena candidata para la alcaldía», aunque lo decidirá la ciudadanía en unas primarias abiertas.

En clave soberanista, también serán los inscritos en Podemos en Cataluña los que debatirán y decidirán el posicionamiento sobre la independencia, ha explicado Bertomeu.

Por ello, ha evitado pronunciarse sobre si es favorable o no a la secesión, porque Podemos, ha defendido, no es un partido «dogmático», en el que se fija la posición desde las estructuras directivas, sino que «habilita los espacios» de debate para que los ciudadanos «decidan por ellos mismos».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído