El PSOE de Zahínos celebró el pasado viernes 27 de marzo un acto de protesta por la no reapertura de las urgencias rurales de la localidad, acto que también tuvo un carácter informativo sobre el castigo que supone el copago de los medicamentos y el medicamentazo llevados a cabo por los gobiernos de Rajoy y Monago. El PSOE en Extremadura ha insistido en numerosas ocasiones que el PP de Monago nunca tuvo criterios técnicos para cerrar las 21 urgencias rurales que cerró y ahora tampoco ha utilizado criterios técnicos para modificar el horario las 6 que lo ha hecho. El acto contó con la participación de Marisa Matamoros, secretaria general de la agrupación local del PSOE de Zahínos y José María Vergeles, secretario de sanidad del PSOE de Extremadura.
El acto se celebró en las puertas del consultorio local de Zahínos donde se congregaron hasta un total de 60 personas para conocer la realidad de las urgencias rurales en Extremadura y de la sanidad en nuestra región. El Secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles manifestó que «Monago cerró las 21 urgencias rurales sin ningún criterio técnico, ni siquiera económico, y dejó al 30% de la población extremeña sin urgencias rurales en su proximidad».
Por su parte Marisa Matamoros afirmó «que el PSOE de Zahínos ha luchado incansablemente desde el minuto 1 por la reapertura de las urgencias rurales, y que obtuvieron el compromiso de la Consejería de Salud del gobierno de Monago de reabrirlas en cuanto las condiciones económicas lo permitieran, sin embargo, tras dos modificaciones de horarios, esta promesa no se ha cumplido».
El responsable de sanidad del PSOE además añadió que «es lamentable el uso electoralista y partidista que de la reapertura de algunas horas en algunas urgencias rurales está haciendo el gobierno de Monago del PP, como lo ha puesto de manifiesto el comportamiento de la candidata a la alcaldía de Puebla del Maestre y del gobierno de Monago».
En esta situación, señaló Vergeles «los ciudadanos saben el compromiso que ante notario ha asumido Guillermo Fernández Vara de reabrir las urgencias rurales en las condiciones que estaban en mayo de 2012 en cuanto lleguemos al gobierno».
El responsable sanitario del PSOE concluyó que «la hoja de ruta del PP con la sanidad es crear un sistema sanitario para pobres y que los ricos utilicen una sanidad privada que será a la que se dediquen, de lo contrario no tiene sentido esta demolición que Monago está haciendo de la sanidad pública».
