Las tendencias en impresión 3D para 2025 que debes conocer

Impresión 3D
Impresión 3D aa-w / Depositphotos

Hace varios años, la impresión 3D era algo para pocas personas y/o empresas y de difícil acceso. En la actualidad, las barreras de entrada para comprar una impresora 3D han disminuido notablemente.

La fase de expansión de la impresión 3D está comenzando y, más aún, en España. Por esta razón, te invitamos a conocer las principales tendencias en impresión 3D para 2025. ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

Conoce las principales tendencias para la impresión 3D

Resinas que marcan la diferencia: precisión, resistencia y calidad

En los últimos años, hemos visto cómo las tendencias en impresión 3D apuntan hacia una mayor precisión y variedad de materiales.

De hecho, uno de los grandes protagonistas de esta evolución ha sido el uso de resinas de alta calidad, las cuales permiten obtener acabados finos y detalles minuciosos. Además, las resinas con fórmulas innovadoras ofrecen una mayor resolución y resistencia, así como una menor contracción. Aquí es donde destacan distribuidores especializados en resinas como MR Resin.

Lo que distingue a las resinas de alta calidad no es solo el acabado, sino también su comportamiento durante y después de la impresión: menos errores, mejor curado, menos residuos y mayor estabilidad dimensional.

En definitiva, elegir una resina de calidad no es un lujo, sino una decisión estratégica que impacta directamente en los resultados finales de tus proyectos. No solo se trata de obtener una pieza con detalles precisos, sino de garantizar que esa pieza sea funcional, duradera y consistente a lo largo del tiempo.

IA y la impresión 3D: ¿Es posible una integración de ambas?

El boom de las inteligencias artificiales (IA) como ChatGPT, GROK o Gemini han logrado optimizar, mejorar y superar procesos en muchísimas áreas.

El sector de la impresión 3D ha logrado integrar esta tecnología a la producción en tiempo récord. Por ejemplo, a través de la inteligencia artificial, las impresoras 3D podrán visualizar y optimizar en tiempo real un diseño de un archivo .stl ajustando la velocidad de la impresión o la temperatura.

Empresas con impresoras 3D industriales podrán mejorar su producción, ya que podrán realizar piezas complejas con más precisión, reduciendo notablemente el desperdicio de materiales y optimizando la producción.

Medicina e impresión 3D: Crece el interés en el sector

La medicina es un sector muy interesado por la impresión 3D. Gracias a la llegada de los biomateriales, los cuales son capaces de integrarse sin problemas al organismo, ayudan a que hospitales demanden en gran escala prótesis, implantes o herramientas para cirugías.

En 2025, se prevé que la demanda de los sectores vinculados a las ciencias médicas demande muchos productos desarrollados con esta tecnología, haciendo crecer al sector de la impresión 3D con tasas del 20% anual. ¡Impresionante!

Reducir costos y accesibilidad para más personas

Como te contábamos en la introducción del artículo, la impresión 3D hace varios años era para pocas personas y/o empresas. Año tras año, el sector y las empresas hacen más accesible este producto.

Por esta razón, en 2025, los profesionales del área indican que los costes serán cada vez más bajos, posibilitando que más industrias y particulares puedan acceder a la impresión 3D para crear sus propios productos. Y tú, ¿cómo ves el sector?

Imagen: aa-w / DepositPhotos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído