GENIOS, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

Te explicamos cómo ha logrado Apple convertise en la empresa más valiosa de la historia moderna

Con un valor de un billón de dólares, la empresa de Steve Jobs se impone como un acontecimiento global que supera lo económico

Te explicamos cómo ha logrado Apple convertise en la empresa más valiosa de la historia moderna
Apple. EP

Lo esencial es que tiene un genios detrás. Un genio jefe y miles de genios a sus órdenes.

Convertirse en la primera empresa del mundo con un valor de mercado de USD 1 billón (1.000.000.000.000) es mucho más que un éxito económico.

«Apple ha cruzado un umbral tanto psicológico como numérico», definió Bloomberg Businessweek en una nota que analiza este fenómeno único en la historia moderna.

«Su valor equipara el producto bruto interno de Indonesia, la economía número 16 del mundo. Apple opera en una escala tal que es difícil para su clientes, y hasta para los gobiernos, calcular su responsabilidad», señaló la nota que evocó al famoso economista John Kenneth Galbraith.

El valor de Apple sin dudas lo hubiera asombrado.

«Pero en alguna medida, él lo predijo», comentó el autor del texto, Brad Stone.

«En su clásico de 1967, El nuevo estado industrial, Galbraith observó que las empresas grandes se volvían aún más grandes, y ocupaban las posiciones centrales en la vida de los Estados Unidos.

Estos gigantes habían sobrepasado la ley de la oferta y la demanda al invertir en proyectos grandes, con investigación y desarrollo en el largo plazo, que no podían imitar los competidores más chicos».

Escribió Galbraith:

«Las grandes corporaciones no eran almacenes de la esquina que crecieron mucho. Eran diferentes».

Apple es tan diferente que hoy es un caso único en el mundo.

Muchas empresas comenzaron, como esta, de la nada. Era 1976 y Steve Jobs y Steve Wozniak la crearon en un garage en Los Altos, California. Pero ninguna logró tanto.

«La capitalización de mercado de Apple era de USD 3.000 irrisorios millones cuando Jobs regresó a la compañía, herida, en 1996».

«Pasar la marca de USD 1 billón poco más de dos décadas después pone un signo de exclamación al final de una sucesión destacable de éxitos: que comenzó con la introducción al mercado de la iMac, el iPod, la iPad y especialmente el iPhone, a cargo de Jobs, y que continuó su sucesor, Tim Cook, quien ahora preside la empresa más valiosa de la historia moderna».

Porque la empresa no fue siempre tan exitosa. En febrero de 1996 la misma publicación económica que hoy la celebra la criticó: «La caída de un ícono» decía la tapa, completamente negra, de Bloomberg Businessweek.

Una administración burocrática, varios cambios de estrategia y demasiados productos intrascendentes:

«Hacían que incluso años después de que Jobs hubiera retomado el control y desmalezado la línea de productos, Apple tenía menos del 5% del mercado de las computadoras personales».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído