Los lunes, revista de prensa y red

“Los socios de Sánchez se movilizan para forzar un cambio de rumbo: `Todos hablan con todos´”, de Cristina De la Hoz; “Sánchez se borra de la Pascua Militar y exhibe su desdén institucional”, de El Español; “Los usuarios celebran y las telecos tiemblan: ya está en vigor la ley que corta de raíz las llamadas comerciales”, de Janire Manzanas; y “Las otras piezas de un régimen corrupto que también caerán: Cabello, Vladimir Padrino… y Delcy, blanqueada por España”, de Alberto Martínez Ledrado

(Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 7)

LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ SE MOVILIZAN PARA FORZAR UN CAMBIO DE RUMBO: «TODOS HABLAN CON TODOS»

Artículo de Cristina De la Hoz publicado en El Independiente el pasado día 7

«Errores de gestión, espantada de Podemos y de Junts, puteros, corrupción… Aparentemente la calle va tragando, pero no es así», dicen a la izquierda del PSOE

Enero es, para los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, el mes que obligará al jefe del Ejecutivo a «ser consciente del cambio de rasante de la legislatura», dicen desde Movimiento Sumar a El Independiente. 2025 se cerró con una reunión del PSOE con sus coaligados gubernamentales que se saldó en fracaso. A ello se une el portazo de Sánchez a la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de darle una vuelta total al Consejo de Ministros. Su respuesta fue limitar la salida de Pilar Alegría a una mini-remodelación sin mensaje político más allá de la bunkerización de Moncloa.

Pero no son sólo los magentas los que ven con preocupación la deriva de la legislatura y mucho menos en un nuevo año marcado por tres consultas ante las urnas -que auguran una mala coseha para la izquierda- y un complicado calendario judicial. Bien en cierto que este último asunto también afecta al PP, pero los recientes casos de corrupción tocan al corazón del que fue el equipo más estrecho de Sánchez, además de su familia directa. Y todo este panorama se ha dejado sentir también entre los socios parlamentarios, muchos de ellos dóciles y ahora muy alarmados ante los acontecimientos pasados y los que quedan por venir.

«Bildu habla con Podemos, el PNV con ERC, nosotros con casi todos» y eso incluye también a BNG

«Todo el mundo habla con todo el mundo», explican las mismas fuentes respecto a un mar de fondo sólo algo aliviado por la pausa navideña y unas vacaciones gubernamentales que nunca han sido tan largas en esta época. La interlocución es tanto entre grupos parlamentarios como entre sus formaciones políticas, siendo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la salsa de todos los platos.

Miembros de Sumar ponen fecha de caducidad a la legislatura en 2026: «Sánchez no pasa de junio»

«Bildu habla con Podemos, el PNV con ERC, nosotros con casi todos» y eso incluye también a BNG. Concretamente, la portavoz del Grupo Plurinacional, Verónica Martínez Barbero, y el coportavoz Enrique Santiago, mantienen línea directa con el catalán, casi erigido en líder moral de la izquierda aunque sin respaldos para encabezar una candidatura de unidad. Junts, ya declarada en rebeldía, no entra en la ecuación de esas conversaciones cruzadas. Tampoco han firmado la paz Sumar y Podemos -«no hay condiciones objetivas», admiten en ambos bandos-. Lo mismo puede decirse de Díaz y de Rufián, pero, en general, «hay coincidencia política en lo que está pasando».

Rufián: «No queremos seguir pasando vergüenza»

Quien mejor le puso palabras a ese sentir de unos socios parlamentarios partidarios de agotar la legislatura, pero temerosos de no salir indemnes de su apoyo a Sánchez y de la deriva de la legislatura, es el propio Rufián. El pasado 15 de diciembre, mismo día del balance presidencial, le pidió al PSOE que «deje de pensar que todo es una conspiración porque no cuela». «Más allá de las ruedas de prensa, de las grandes frases, de los videos de TikTok, de las crisis de Gobierno, le pedimos al presidente una reunión directa cara a cara con ERC, en Moncloa o donde quiera, y que nos diga qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno», agregó, para rematar a modo de colofón que «no queremos seguir pasando vergüenza».

Junqueras, dispuesto a obligar a Sánchez «a cumplir con lo que ha firmado»

Sánchez comprometió una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se celebrará el 8 de enero en Madrid, el mismo día que José Luis Ábalos ha sido llamado a la ‘comisión Koldo’ del Senado. En la agenda está la comprometida financiación ‘singular’ catalana, pero también del estado de las cosas. Es la primera reunión con Junqueras desde su indulto, en 2021, lo que da una idea de la situación de emergencia en que ha entrado la legislatura.

«Errores de gestión, espantada de Podemos y de Junts, puteros, acoso… Aparentemente la calle va tragando, pero no es verdad»

Distintas fuentes consultadas por este medio acusan a Sánchez de no haber leído «el cambio de viento que comienza en noviembre pasado. La sociedad está en otro momento. Los vasos se llenan y luego rebosan», añaden de forma harto gráfica. Y «a nadie en la calle se le plantea que no haya habido razones para llenar un vaso. Errores de gestión, espantada de Podemos y de Junts, puteros, acoso… Aparentemente la calle va tragando, pero no es verdad». No olvida citar los casos de presunta corrupción, como «nudo gordiano» de unos socios que temen ser indistinguibles del PSOE, con especial incidencia en Sumar «porque la gente ya no discrimina».

Yolanda Díaz exige un «cambio profundo» en el Gobierno: «Así no puede seguir»

Del sentir de la calle les llega un «basta ya». La Policía y la Guardia Civil «han entrado en los Ministerios y en las empresas públicas», hay una rebelión de los cuadros y de los alcaldes que aún le quedan al PSOE, es difícil «aguantar así». «No estamos solos en este envite», insisten los magentas. Ahora se trata de hacer un frente común que presentar a Pedro Sánchez. Hasta los más dóciles están dando muestras de inquietud ante unas encuestas «que nos dicen que, de seguir así, no va a haber posibilidades de articular una mayoría alternativa a la de PP y Vox», apuntan desde el PNV. Unos y otros confían en que el PSOE en general, y Pedro Sánchez, en particular, «no tengan ninguna gana de inmolarse» y terminen moviendo ficha.

Artículo en: https://www.elindependiente.com/espana/2026/01/07/los-socios-de-sanchez-se-movilizan-para-forzar-un-cambio-de-rumbo-todos-hablan-con-todos/

 

SÁNCHEZ SE BORRA DE LA PASCUA MILITAR Y EXHIBE SU DESDÉN INSTITUCIONAL

Editorial de El Español publicado en su web el pasado día 6

La ausencia de Pedro Sánchez en la Pascua Militar de este martes, 6 de diciembre, es un síntoma tan evidente de la degradación de la institucionalidad en España como absurda es la justificación que esgrime el presidente para su espantada. Que el presidente del Gobierno se ausente por primera vez en democracia de un acto que lleva 244 años celebrándose, o que sea el único jefe del Ejecutivo que ha faltado en democracia a esta ceremonia de reafirmación institucional ante la Corona y las Fuerzas Armadas, no debería poder justificarse con una cita internacional de conveniencia.

Y menos cuando esa cita, examinada con frialdad, revela precisamente lo contrario de lo que el Gobierno pretende. No es que Sánchez tenga tanta importancia internacional que no puede faltar a París, sino que tiene tan poca que su ausencia en Madrid sólo puede ser interpretada como un desplante al rey, a las Fuerzas Armadas y a los españoles.

El presidente ha ido a París para asistir a la cumbre de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania. Un viaje legítimo, ciertamente, en su dimensión formal. Pero la realidad es que Sánchez viaja a una reunión en la que no tiene el menor papel.

Porque no participa en las conversaciones decisivas sobre una eventual paz ucraniana.  Porque no está en el círculo de líderes con los que Washington negocia. Porque no forma parte de ese grupo de países europeos (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Finlandia) que definen en estos momentos el futuro geopolítico del continente. Porque su presencia en París es secundaria, su voz no pesa y su influencia es nula.

Mientras Sánchez pone rumbo a la capital francesa, donde ocupará un asiento de segunda fila, otros líderes de países de menor tamaño económico moldean el nuevo orden continental. Pero hay algo más que invalida completamente la justificación de Sánchez. Su política exterior ha dejado de ser compatible con la de sus aliados naturales.

Esta misma semana, Sánchez se posicionó junto a gobiernos latinoamericanos de la izquierda populista más cercana a la dictadura chavista para rechazar la intervención estadounidense en Venezuela, delineando una postura que le enfrenta implícitamente con la dirección marcada por Occidente.

Mientras la UE busca una transición democrática negociada en Venezuela, Sánchez se alinea con Brasil, Chile, Uruguay y México en una posición que protege los flancos del régimen de Maduro. Y en ese contexto llega la Pascua Militar, ese acto que durante más de dos siglos ha reunido al jefe del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas en un ritual de armonía civil e institucional.

Un acto que tiene un significado que trasciende lo ceremonial: representa el compromiso del poder civil democrático con sus Fuerzas Armadas. El rey como comandante supremo, el presidente como máxima autoridad civil.

Pero Sánchez se ausenta porque no quiere estar en una sala con el rey. Porque su falta de sintonía con la institución monárquica es evidente. Y eso ha transformado la Pascua Militar en un acto incómodo para él. Margarita Robles llevará las flores. El rey presidirá el acto. Y las Fuerzas Armadas sabrán que su jefe de Gobierno estaba en otra parte.

La justificación de la cumbre sobre Ucrania es, evidentemente, una cortina de humo. Si realmente fuera tan importante su presencia allí, si realmente España jugara un papel decisivo en las negociaciones sobre la paz, entonces quizá se entendería la renuncia a la Pascua Militar.

Pero no es así. La realidad es que un presidente débil, sin autoridad en el escenario internacional, sin coherencia en su política exterior, ha usado una cita secundaria en París como excusa para no comparecer ante una institución, la Corona, con la que tiene una relación de desconfianza mutua.

La ausencia en la Pascua Militar no es un mero incidente institucional. Es un síntoma de una crisis mayor: la de un presidente que ha perdido el eje, que no sabe distinguir entre lo urgente y lo importante, que abandona las instituciones españolas por participar en cónclaves donde nadie lo espera.

Artículo en: https://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20260106/sanchez-borra-pascua-militar-exhibe-desden-institucional/1003744079234_14.html

LOS USUARIOS CELEBRAN Y LAS TELECOS TIEMBLAN: YA ESTÁ EN VIGOR LA LEY QUE CORTA DE RAÍZ LAS LLAMADAS COMERCIALES

Artículo de Janire Manzanas publicado en OKDIARIO el pasado día 5

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Ley de Servicios de Atención a la Clientela ya está en vigor, marcando un antes y un después en la relación entre consumidores y grandes empresas respecto a las llamadas comerciales no deseadas. La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pretende poner fin al spam telefónico, los gastos ocultos en compras online o las renovaciones automáticas de contratos sin consentimiento expreso.

«Las empresas estarán obligadas a identificar sus llamadas comerciales con un código numérico específico (un prefijo telefónico), y a identificar con otro código distinto las llamadas de atención al cliente. De este modo, los operadores de telecomunicaciones deberán bloquear todas las llamadas de empresas que no utilicen estos códigos evitando el bombardeo de llamadas comerciales no consentidas, coloquialmente conocidas como «llamadas spam». Además, se declararán nulos los contratos que se cierren en llamadas telefónicas no consentidas, una medida que busca evitar que las personas consumidoras se sientan presionadas en este tipo de llamadas comerciales, así como desincentivar a las empresas a hacer llamadas no deseadas dado que los contratos conseguidos en este tipo de comunicaciones quedarán anulados», detalla el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Adiós a las llamadas comerciales no identificadas

A partir de ahora, las empresas estarán obligadas a identificar sus llamadas publicitarias con un código numérico específico, distinto del utilizado para los servicios de atención al cliente. Las operadoras de telecomunicaciones, por su parte, deberán bloquear de forma automática cualquier llamada que no cumpla con este requisito.

Para ello, la norma obliga a las compañías telefónicas a desarrollar sistemas técnicos que permitan detectar este tipo de comunicaciones, los cuales deberán contar con la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Además, la ley establece los contratos que se cierren mediante llamadas comerciales no consentidas serán declarados nulos.

Atención al cliente más rápida y humana

Por otro lado, a partir de ahora, el 95% de las llamadas deberán ser atendidas en menos de tres minutos, y siempre de forma gratuita. Se prohíbe, además, el uso exclusivo de contestadores automáticos o sistemas de inteligencia artificial: los clientes tendrán derecho a solicitar en cualquier momento ser atendidos por una persona.

Las empresas tampoco podrán utilizar números de tarificación adicional para gestionar consultas, reclamaciones o quejas. Éstas deberán resolverse en un plazo máximo de 15 días, que se reduce a solo cinco días en el caso de reclamaciones relacionadas con cobros indebidos.

Durante su discurso en la tribuna del Congreso, Pablo Bustinduy ha defendido que «las personas consumidoras merecen tener servicios de atención justa y personalizada establecidas por ley», y ha destacado que «no se trata únicamente de una norma técnica, sino de un paso hacia un modelo de consumo más justo, responsable y humano».

Otro de los puntos clave de la ley es la prohibición de los gastos de gestión ocultos. Las empresas estarán obligadas a mostrar el precio final desde el inicio de la compra, incluyendo cualquier coste adicional.  De esta manera, el consumidor podrá saber con claridad cuánto va a pagar y por qué, sin sorpresas de última hora.

La norma también introduce por primera vez un avance significativo en la regulación del comercio digital: los consumidores podrán conocer qué parámetros han utilizado los algoritmos para mostrarles precios y publicidad en plataformas digitales.

Atención en lenguas cooficiales y accesibilidad

«La norma también fortalece los derechos lingüísticos regulando que las grandes empresas, es decir, aquellas con más de 250 empleados que facturen más de 50 millones de euros, y que operen en territorios que dispongan de lenguas cooficiales, tengan que garantizar que la presentación de consultas, quejas, reclamaciones o incidencias pueda realizarse y responderse tanto en castellano como en cualquiera de las lenguas cooficiales de dicha comunidad autónoma».

Asimismo, se establece la obligación de garantizar la accesibilidad de los servicios de atención a personas vulnerables, como mayores o personas con discapacidad.

Renovaciones automáticas

Las renovaciones de contratos y suscripciones automáticas sin consentimiento expreso también quedan reguladas. Las empresas deberán avisar con al menos 15 días de antelación de cualquier renovación y facilitar de forma clara y sencilla la posibilidad de darse de baja.

Durante su intervención en el Congreso, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 defendió la ley como un avance histórico que «da más poder a los consumidores y consumidoras para hacer valer sus derechos frente a las empresas».

En definitiva, la ley obliga a identificar las llamadas comerciales mediante un código numérico y permitir a los operadores bloquear aquellas que no cumplan con este requisito. Asimismo, garantiza una atención al cliente más humana y eficaz, al exigir la posibilidad de hablar con un operador y fijar que el 95% de las llamadas se atiendan en menos de tres minutos. A ello se suma la obligación de resolver las reclamaciones en un plazo máximo de 15 días y el refuerzo de los derechos lingüísticos.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/dinero/other/los-usuarios-celebran-y-las-telecos-tiemblan-ya-est%C3%A1-en-vigor-la-ley-que-corta-de-ra%C3%ADz-las-llamadas-comerciales/ar-AA1TxPQv?ocid=msedgntp&pc=HCTS&cvid=695b75bebf854dcbb9931e4a82d1d41e&ei=99

LAS OTRAS PIEZAS DE UN RÉGIMEN CORRUPTO QUE TAMBIÉN CAERÁN: CABELLO, VLADIMIR PADRINO… Y DELCY, BLANQUEADA POR ESPAÑA

Artículo de Alberto Martínez Ledrado publicado en Vozpópuli el pasado día 4

La escena que Nicolás Maduro había jurado evitar a cualquier precio -un golpe directo al corazón del poder chavista- se produjo este sábado: la mañana del 3 de enero de 2026, fecha ya inscrita en los anales de la historia latinoamericana. Tras semanas de escalada de tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó que su Gobierno había ejecutado una operación militar de gran escala en Venezuela, culminando con la captura del líder Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El líder chavista fue trasladado fuera del país, mientras que Washington se prepara para «dirigir» la nación hasta que se produzca una «transición segura y adecuada», tal y como explicó el propio Trump este sábado desde Mar-a-Lago.

La ofensiva, bautizada por la Casa Blanca como ‘Operación Resolución Absoluta’, incluyó ataques a diversas instalaciones militares venezolanas en la madrugada, escuchándose al menos siete explosiones en Caracas y sus alrededores. Las aeronaves estadounidenses sobrevolaron zonas estratégicas como La Carlota, Higuerote y Fuerte Tiuna, donde se concentraba buena parte del poder castense del régimen.

Y entre tanto, la magnitud del anuncio ha abierto una grieta inmediata: la arquitectura del régimen; que denunció a su vez una «agresión militar» y declaró la emergencia nacional. Este giro abrupto plantea desde hoy una pregunta inevitable: si Maduro ha caído, ¿qué sucederá con las otras piezas del entramado que ha mantenido a este gobierno en pie durante más de dos décadas?

El núcleo del poder chavista en Venezuela, al borde del colapso

El llamado «círculo duro» del chavismo ha sido clave para sostener el proyecto político que surgió con Hugo Chávez y se consolidó con su sucesor. En cualquier escenario de transición, Diosdado Cabello aparece como una pieza central gracias a su control político sobre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Otrora número dos del chavismo y considerado por muchos analistas como el ‘hombre fuerte’ tras Maduro, Cabello es el ariete propagandístico, aunque su influencia en las Fuerzas Armadas se ha erosionado con el tiempo.

Además, ha sido sancionado durante años por Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y malversación de fondos. Es más, Washington llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, cifra que fue duplicada hasta los 25 millones durante las últimas semanas como parte de las acciones contra el llamado ‘Cartel de los Soles’.

La segunda pata es la cúpula castrense. En Venezuela, el poder real se ha sostenido sobre la premisa de que sin Fuerzas Armadas no hay Miraflores. El nombre clave es el del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el hombre que ha convertirdo el ejército en la columna vertebral del sistema y que lleva más de una década en el cargo -desde 2014-, una anomalía en la historia institucional venezolana.

Con la captura de Maduro anunciada por Trump, la incógnita inmediata es si los mandos optan por cerrar filas, fragmentarse o buscar una salida «patriótica» que en realidad sea un salvoconducto. El precendente histórico en América Latina es claro: cuando el centro se rompe, las periferias del poder intentan repartirse el Estado (y blindarse) antes de que llegue la justicia y ponga tierra de por medio.

Los Rodríguez: el poder civil que aprendió a sobrevivir

El tercer eje es el de los operadores políticos: Jorge y Delcy Rodríguez, expertos en controlar instituciones, procesos electorales y negociaciones. El chavismo tardío también ha dependido de ellos para vender «normalidad» y para sostener, con propaganda y procedimientos, la apariencia de legalidad. Delcy, además, encarna la dimensión exterior del régimen: la diplomacia del chantaje energético y la supervivencia por grietas europeas.

Su historial de sanciones y restricciones de viaje en la Unión Europea se convirtió en esperpento con el llamado ‘Delcygate’, cuando su paso por Barajas dejó una estela de contradicciones políticas e investigaciones judiciales que acabaron archivadas en España.

Ese mismo archivo -en el que destaca su viaje oculto en 2020 a España y un encuentro con el entonces ministro José Luis Ábalos pese a tener prohibida la entrada en territorio Schengen- ha resultado ser políticamente devastador: en la práctica, permitió que el régimen presentara el episodio como una «campaña» y lo usara para blanquear a una de sus figuras más señaladas.

La actual vicepresidenta ejecutiva y ministra del Petróleo ha sido, de la misma manera que los mencionados anteriormente, objeto de sanciones tanto por parte de Estados Unidos como de la Unión Europea debido a violaciones de derechos humanos y el deterioro de la democracia en Venezuela. A falta de confirmación oficial, tras los acontecimientos del sábado, Delcy Rodríguez se encontraría aún en territorio venezolano, en medio de la confusión sobre quién asumiría la jefatura del ejecutivo tras la captura de Maduro.

El círculo se completa con Cilia Flores, pieza interna del madurismo y símbolo de un poder que se administra también como clan. Su captura durante el sábado la aparta momentánemante del «círculo de hierro» que sostenía al gobierno chavista.

Reacciones globales y el futuro de Venezuela: ¿y ahora qué?

Por su parte, Donald Trump defendió que la intervención no solo apunta a «expulsar al dictador del poder», sino a combatir el narcoterrorismo y garantizar que las vastas reservas petroleras de Venezuela no sigan bajo el control de estructuras corruptas.

Sin embargo, organismos internacionales y gobiernos extranjeros han condenado la incursión militar. La ONU alertó sobre el peligroso precedente que supone la violación del derecho internacional, mientras que países como México tacharon la acción unilateral como contraria a la Carta de la ONU.  Incluso dentro de España, voces políticas han llamado a la desescalada y al respeto de la soberanía venezolana.

Pero el líder americano no ha dado de momento paso a negocaciones algunas. Trump ha sostenido que Estados Unidos administrará ahora a Venezuela hasta una transición «segura». «No queremos que nadie más entre y volvamos a tener una situación como hasta ahora. Vamos a gestionar el país hasta ese momento. Queremos hacer una transición segura y adecuada. Vamos a dirigir Venezuela», reiteró este sábado salvaguardado a ambos lados por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, entre otros.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/las-otras-piezas-de-un-r%C3%A9gimen-corrupto-que-tambi%C3%A9n-caer%C3%A1n-cabello-vladimir-padrino-y-delcy-blanqueada-por-espa%C3%B1a/ar-AA1TwCuR?ocid=msedgntp&pc=HCTS&cvid=9468fee1171f4c77c2cb0ec64818d99d&ei=33

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído