Las sardinas contienen casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne

Las sardinas: ¿Sabes cuáles son sus asombrosas propiedades para tu salud?

La sardina, es una rica fuente de nutrientes y propiedades que aporta grandes beneficiosas para la salud. Sus bondades son impresionantes, tanto, que pueden ayudar a prevenir enfermedades y nos ayudan a subir nuestras defensas

Junto con el atún, el bonito, el salmón y el boquerón, las sardinas son uno de los pescados azules más populares y consumidos en España.

Es un producto típico de la dieta mediterránea y la mejor época para consumirlas es entre mayo y octubre, aunque otros afirman que es mejor consumirlas entre julio y noviembre. Definitivamente, las sardinas se pueden comer en cualquier época del año.

Entre los pescados azules más nutritivos, se encuentran las sardinas. Contienen una gran cantidad de proteínas y minerales.

Además, la sardina es uno de los  pescados azules con mayor cantidad de omega 3, un ácido graso indicado para disminuir los niveles de lípidos, también el colesterol, así como para evitar que éste se acumule en las arterias.

Cabe destacar que los ácidos grasos del pescado azul también disminuyen el riesgo de sufrir aterosclerosis y trombosis, gracias a su capacidad para aumentar la fluidez de la sangre.

Entre los nutrientes de las sardinas, se encuentran las vitaminas B6 y la vitamina D, que fortalece los huesos, la piel y el sistema inmunitario.

Otro plus para las sardinas, es que son jugosas y sabrosas si se preparan bien. Admiten múltiples elaboraciones culinarias: en escabeche, a la plancha, a la parrilla, al horno, fritas, rebozadas, en papillote, rellenas o en conserva. En este último caso contienen una mayor cantidad de calcio porque entonces ingerimos la espina, que se deshace en la boca.

Una ración de sardinas, según la Fundación Española de Nutrición, “casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población”. Y además, su aporte proteico es de alto valor biológico, por lo que son un plato más que recomendable si queremos llevar una dieta equilibrada y sabrosa.

¿Cuáles son sus grandes propiedades para la salud?

Sus propiedades se extienden a la variedad de minerales que aporta este delicioso pescado, entre los que encontramos fósforo, magnesio, hierro, potasio, yodo y calcio. Entre sus principales beneficios se encuentran:

Combaten las enfermedades cardíacas

El omega-3 que contienen las sardinas es beneficioso para el corazón, ya que poseen efectos antiinflamatorios y anticoagulantes, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y también contribuyen a bajar la presión sanguínea.

Gracias a la vitamina B6 que contienen, las sardinas ayudan a prevenir y combatir diversas enfermedades cardíacas.

Previenen la anemia

Por su alta cantidad en hierro, su ingesta permite la creación de hemoglobina. Esta proteína es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones hacia todas las células. Dicha acción permite prevenir la anemia.

De esta manera, por su alta cantidad de vitamina B12 puede beneficiar a la salud de las mujeres que se encuentren en pleno periodo de gestación o incluso, a los bebés lactantes. Además, esta vitamina también beneficia a aquellas personas que sufren problemas estomacales.

Antiinflamatorios naturales

Tienen un efecto antiinflamatorio gracias al equilibrio saludable entre grasas omega 3 y omega 6, de forma que es ideal para calmar la inflamación como consecuencia de golpes o heridas, pero también para rebajar la inflamación crónica provocada por patologías como la diabetes o la artritis reumatoide.

Además, el magnesio aporta el buen funcionamiento de los intestinos, nervios y músculos, mejorando la inmunidad y tiene un suave efecto laxante.

Proveen energía

Otro de los beneficios de las sardinas es que proporcionan energía. Asimismo, los músculos y los huesos se ven favorecidos por medio del magnesio que contienen.

De esta manera, las sardinas no solo influyen en el crecimiento de los huesos, sino también de las  enzimas en el hígado.

Cuidan la piel

Dado que este pescado azul es rico en selenio, dicha sustancia trabaja como fotoprotector cutáneo. Asimismo, funciona la piel de las personas que tienen psoriasis y/o algún sarpullido.

Por medio del omega 3 se puede retrasar el envejecimiento de la dermis ya que las sardinas benefician la regeneración celular.

Su contenido de vitamina A aporta al mantenimiento, reparación y crecimiento de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo.

Propiedades nutricionales

Entre sus propiedades, podemos avanzar que contiene casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. Además, es fuente de:

  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Omega 3
  • Potasio
  • Vitamina D
  • Selenio
  • Vitamina E
  • Sodio
  • Vitamina B
  • Yodo
  • Zinc

Contraindicaciones

Aunque las sardinas son un alimento más que favorable para nuestra salud, no se recomienda en aquellas personas que sufren de hiperuricemia o gota, por su contenido en purinas y esta sustancia puede empeorar la situación.

En el caso de las embarazadas, es importante consultar con su médico, ya que contiene yodo y esta sustancia puede aumentar el riesgo de sufrir hipertiroidismo.

Aunque las sardinas son muy beneficiosas para la salud, su consumo debe ir acompañdo de otros alimentos saludables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído