¿Catástrofe inminente? Los vulcanólogos se pronuncian sobre la temida megaerupción en Canarias

Análisis preliminares muestran que la actividad magmática del volcán de Cumbre Vieja no cesa

¿Catástrofe inminente? Los vulcanólogos se pronuncian sobre la temida megaerupción en Canarias
El parque natural Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias. Markus Lange / www.globallookpress.com

Ante las crecientes preocupaciones, un equipo de científicos fue enviado al archipiélago español para monitorear los movimientos alrededor del volcán y realizar diferentes tipos de análisis en el agua subterránea cerca del coloso. Las resultados de las pruebas preliminares han hecho disminuir el nivel de alarma, al menos, temporalmente.

«El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) ha concluido que la actividad volcánica no supone ninguna situación de riesgo para la población», declaró el Gobierno de Canarias en un comunicado, aclarando, no obstante, que la actividad magmática continúa.

«Se realizará un continuo seguimiento […] ya que no se puede dar por finalizado el episodio», añadía el documento.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), La Palma registró entre el 13 y 15 de octubre de 2017 medio centenar de leves sismos, el mayor de los cuales alcanzó los 2,7 grados en la escala de Richter, según recoge RT. Expertos advirtieron entonces que una erupción derivada de esta actividad podría producir un megatsunami con gigantescas olas de hasta 600 metros de altura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído