El melón Kordofan (C. lanatus) es el pariente más cercano de las sandías domesticadas

Las sandías fueron trasladadas del sur de África a Egipto

El estudio corrige un error de 90 años que agrupaba las sandías en la misma categoría que el melón cidra sudafricano

Las sandías fueron trasladadas del sur de África a Egipto
Antiguo Egipto PD

Las sandías llegaron a Egipto desde el sur de África. Así lo desvela el ADN de las plantas cultivadas en invernadero y que representan todas las especies y cientos de variedades de sandía.

El estudio corrige un error de 90 años que agrupaba las sandías en la misma categoría que el melón cidra sudafricano.

En cambio, la nueva investigación encontró que una forma sudanesa con pulpa blanquecina no amarga, conocida como melón Kordofan (C. lanatus), es el pariente más cercano de las sandías domesticadas.

La investigación genética es consistente con pinturas de tumbas egipcias recientemente interpretadas que sugieren que la sandía pudo haber sido consumida en el valle del Nilo como postre hace más de 4.000 años.

«Basándonos en el ADN, encontramos que las sandías como las conocemos hoy, con pulpa dulce, a menudo roja que se puede comer cruda, eran genéticamente más cercanas a las formas silvestres de África occidental y noreste de África», dijo Susanne S. Renner, profesora honoraria de biología en artes y ciencias en la Universidad de Washington.

Renner es una bióloga evolutiva que se unió recientemente a la Universidad de Washington después de 17 años trabajando como profesora en la Universidad Ludwig Maximilian en Munich, Alemania, donde también se desempeñó como directora del Jardín Botánico de Munich y del herbario de Munich.

Su laboratorio se ha centrado durante mucho tiempo en melones y pepinos, pero durante los últimos 10 años se ha dedicado a las sandías y las calabazas amargas.

La información genética publicada en el nuevo estudio, completada con colegas del Departamento de Agricultura de EE.UU. En Ithaca, Nueva York; el Real Jardín Botánico de Kew en Londres; y la Universidad de Sheffield, podría ser útil para desarrollar un cultivo de sandía más resistente a las enfermedades, dijo Renner.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído