VÍDEO VIRAL

Graban por primera vez a una gigantesca tarántula merendándose a una zarigüeya

Aunque tienen veneno, la mayoría de las tarántulas no representan un peligro para los humanos

Un equipo internacional de biólogos, que trabaja en la selva amazónica peruana, observó por primera vez una gigantesca araña devorando a una zarigüeya.

Los científicos documentaron raras interacciones entre artrópodos y pequeños animales vertebrados en el Amazonas, que forman parte de un nuevo artículo publicado el 28 de febrero en la revista Amphibian & Reptile Conservation (ARC).

Durante su trabajo de campo, los especialistas fueron testigos de cómo una «tarántula del tamaño de un plato de comida» caza a una zarigüeya, que por unos pocos segundos siguió luchando por su vida.

«Estábamos bastante extasiados e impactados, y realmente no podíamos creer lo que estábamos viendo», dijo Mike Grundler, coautor del estudio.

Es usual que las tarántulas se alimenten de pequeños animales como ranas y lagartos, por eso el avistamiento del arácnido cazando a otro animal de mayor tamaño ha causado asombro.

Las tarántulas son arácnidos fascinantes con características únicas:

  1. Diversidad de especies: Existen más de 900 especies de tarántulas, distribuidas por todo el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
  2. Tamaño y longevidad: Algunas tarántulas pueden alcanzar tamaños impresionantes, con longitudes de hasta 30 cm (incluyendo las patas). Además, las hembras suelen vivir mucho más tiempo que los machos; algunas especies pueden vivir más de 20 años.
  3. Modo de defensa: Para defenderse, muchas tarántulas lanzan pelos urticantes desde su abdomen. Estos pelos irritan la piel y las mucosas del atacante, causando picazón e incomodidad.
  4. Veneno y caza: Aunque tienen veneno, la mayoría de las tarántulas no representan un peligro para los humanos. Utilizan su veneno principalmente para inmovilizar a sus presas, que suelen ser insectos, pequeños roedores y otros invertebrados.
  5. Seda para construir madrigueras: A diferencia de otras arañas, las tarántulas no tejen telarañas para atrapar presas. En su lugar, utilizan la seda para construir madrigueras y recubrir sus refugios, lo que les proporciona protección y ayuda a detectar vibraciones.
  6. Cambio de exoesqueleto (muda): Las tarántulas realizan mudas periódicas para crecer. Durante este proceso, la tarántula se deshace de su antiguo exoesqueleto y se regenera, incluso puede recuperar extremidades perdidas.
  7. Sentidos especializados: Tienen muy mala vista, pero son expertas en detectar vibraciones y movimientos a través de sus pelos sensoriales en las patas.
  8. Comunicación y cortejo: Los machos suelen utilizar un ritual de cortejo, golpeando el suelo con sus patas o pedipalpos para atraer a las hembras. Este comportamiento también ayuda a evitar ser confundido con una presa y atacado.
  9. Colores vibrantes: Aunque solemos pensar en tarántulas de colores marrones o negros, algunas especies tienen colores brillantes y patrones llamativos, como las tarántulas azules o las de patas rojas.
  10. Alimentación controlada: Las tarántulas pueden pasar meses sin comer, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales. Esto se debe a su metabolismo lento y a su capacidad para almacenar energía.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído