¿Sabes por qué la gelatina es el producto estrella para deportistas?

¿Sabes por qué la gelatina es el producto estrella para deportistas?
Comer gelatina YT

Tomar un aperitivo de gelatina junto con algo de O.J. antes de hacer ejercicio podría limitar las lesiones a los huesos y músculos, según muestra un nuevo estudio. Esto significa que la merienda puede tener beneficios para la salud,según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La gelatina es un ingrediente hecho de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo de un animal. (La mayoría de los estadounidenses conocen la gelatina como la base de Jell-O, un tratamiento popular). El colágeno es parte de nuestros huesos y ligamentos. Entonces Keith Baar se preguntó si comer gelatina podría ayudar a esos tejidos importantes. Como fisiólogo en la Universidad de California, Davis, Baar estudia cómo funciona el cuerpo.

Para probar su idea, Baar y sus colegas hicieron que ocho hombres brincaran la cuerda durante seis minutos seguidos. Cada hombre hizo esta rutina en tres días diferentes. Una hora antes de cada entrenamiento, los investigadores les dieron a los hombres una merienda de gelatina. Pero difería ligeramente cada vez. En un día tenía mucha gelatina. En otra ocasión, solo tenía un poco. En un tercer día, la merienda no contenía gelatina.

Ni los atletas ni los investigadores sabían en qué día un hombre recibió un refrigerio en particular. Tales pruebas se conocen como «doble ciego». Esto se debe a que tanto los participantes como los científicos son «ciegos» a los tratamientos en ese momento. Eso evita que las expectativas de las personas afecten la forma en que inicialmente interpretan los resultados.

El día en que los hombres comieron la mayor cantidad de gelatina, su sangre contenía los niveles más altos de componentes básicos de colágeno, encontraron los investigadores. Eso sugirió que comer gelatina podría ayudar al cuerpo a producir más colágeno.

El equipo quería saber si estos bloques de construcción de colágeno adicionales podrían ser buenos para los ligamentos, un tejido que conecta los huesos. Entonces, los científicos recolectaron otra muestra de sangre después de cada entrenamiento de saltar la cuerda. Luego separaron el suero de la sangre. Este es un líquido rico en proteínas que queda cuando se eliminan las células sanguíneas.

Los investigadores agregaron este suero a las células de los ligamentos humanos que estaban creciendo en una placa de laboratorio. Las células habían formado una estructura similar a un ligamento de rodilla. Y el suero de hombres que habían comido una merienda rica en gelatina parecía fortalecer ese tejido. Por ejemplo, el tejido no se rasgó tan fácilmente cuando se probó en una máquina que lo tiró por ambos extremos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído