Desde el pasado mes de marzo

El Hospital de Talavera incorpora una nueva técnica para corregir contracturas de la mano sin cirugía

Se ha aplicado con éxito en siete pacientes

El Hospital de Talavera incorpora una nueva técnica para corregir contracturas de la mano sin cirugía
Doctor Fang. Hospital del Prado.

La Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha incorporado una nueva técnica para corregir contracturas en los dedos de la mano sin cirugía. Hasta el momento se ha puesto en práctica con éxito en siete pacientes.

Esta técnica se comenzó a aplicar el pasado mes de marzo en el hospital de Talavera para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, que produce una contractura de la fascia palmar de los dedos de la mano. Ésta dificulta la movilidad para realizar actividades de la vida diaria como lavarse la cara, vestirse o conducir.

La enfermedad de Dupuytren es una patología de progresión lenta e irreversible que se caracteriza por la acumulación de colágeno en la palma y en los dedos de la mano. Se manifiesta inicialmente en forma de nódulos o cordones fibrosos, para posteriormente afectar a las articulaciones provocando rigidez y contracturas visibles en una retracción de los dedos y en la imposibilidad de extenderlos.

Según explica el doctor Santiago Fang, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Mano del hospital talaverano, «hasta el momento, la cirugía ha sido el tratamiento más utilizado, pero esta nueva técnica no quirúrgica ha supuesto una alternativa terapéutica eficaz». De hecho «los siete pacientes que hemos atendido en la unidad nos han manifestado su alto grado de satisfacción».

El nuevo método consiste en la inyección de un medicamento a base de una enzima, Colagenasa de Clostridium histolyticum, que permite deshacer estos cordones tan solo un día después de haber sido inyectada. Posteriormente se estira el dedo afectado con anestesia local.

Para el doctor Fang, esta opción requiere un procedimiento menos traumático, reduce el dolor postoperatorio y el tiempo de rehabilitación y de recuperación.
costes de hospitalización y de bajas laborales y a otras complicaciones derivadas de la cirugía».

Presentación de resultados
El equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Nuestra Señora del Prado ha presentado recientemente los resultados de la aplicación de esta técnica en el XXI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología celebrado recientemente en Puertollano.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído