Chema de la Peña reconstruye, en la Seminci, el cine de la Transición

Chema de la Peña reconstruye, en la Seminci, el cine de la Transición
. EFE/Archivo

Un análisis del cine español durante la Transición, sus características y aportaciones, ha trenzado el realizador Chema de la Peña, con Fernando Colomo y Fernando Trueba como referentes, dentro del documental titulado «Un cine como tú en un país como éste», estrenado hoy en el Festival de Valladolid.

«Fue un cine hecho desde las trincheras, se funcionaba con amigos, de espaldas a la industria y con actores noveles», ha explicado hoy a Efe De la Peña (Salamanca, 1964), quien prepara el estreno de su última cinta de ficción, «23-F», sobre el golpe de Estado que protagonizó en 1981 del que fuera teniente coronel Antonio Tejero.

El quinquenio entre 1975 y 1980 es el punto de partida de ese análisis, una especie de «memoria histórica» del cine español que a su juicio comenzó en 1977 con el estreno de «Tigres de papel», de Fernando Colomo, y hasta 980 con el de «Ópera prima», de Fernando Trueba.

Fue una época donde los nuevos realizadores coexistieron con los de la generación de los sesenta -Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Manolo Summers, José Luis Borau y Carlos Saura, entre otros-, «pero a diferencia de éstos hicieron trabajos sin tanta trascendencia y con un reflejo fiel del momento social y político», ha añadido.

El resultado «fue sorprendente porque conectó muy bien tanto con el público como con la crítica», hasta el punto de abrir un camino que desembocó en la denominada «Comedia Madrileña», un movimiento del que también formaron parte Julio Sánchez Valdés y Óscar Ladoire.

«Fue un cine hasta cierto punto autobiográfico que reflejó, desde un punto de vista diferente, los movimientos políticos y sociales de la Transición, y con el que se identificó buena parte de la sociedad española que vivía ese cambio», ha reflexionado De la Peña, autor de «Shacky Carmine» (1999), «Isi/Disi. Amor a lo bestia» (2004), «De Salamanca a ninguna parte» (2002) y «Sud Express» (2006).

Muchos cineastas, entre los que él mismo se cuenta, han seguido la huella de Colomo y Trueba, al convertirse en sus propios productores con el fin de garantizar que el trabajo llegue a buen puerto en los términos previstos.

Alex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa y Alejandro Amenábar son algunos de esos realizadores que producen sus propias películas.

El documental «Un cine como tú en un país como éste», remedo de uno de los títulos de la filmografía de Colomo («¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste» -1978-), ha contado con la colaboración de Carmen Maura, Antonio Resines, Óscar Ladoire, Imanol Uribe y Joaquín Hinojosa, además de Fernando Colomo y Fernando Trueba.

Todos ellos son entrevistados en este documental que compite dentro de la sección Tiempo de Historia de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Roberto Jiménez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído