Cultura.- Muñoz Molina recibe «con gratitud» el Premio Luis de Góngora, «una prueba de que su trabajo es bien recibido»

El escritor jienense Antonio Muñoz Molina ha mostrado su alegría al conocer la concesión del Premio Luis de Góngora y Argote a la mejor trayectoria literaria que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un galardón que recibe «con gratitud», pues es una confirmación de que su trabajo es «bien recibido» por los lectores.

El Premio Planeta por ‘El jinete polaco’ ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que «escribe para que lo lean, algo que lleva haciendo gran parte de su vida». En este sentido, ha apuntado que ha dedicado su vida a escribir y a buscar la comunicación de lo que uno escribe con el lector, por lo que recibir este galardón es una confirmación de que el trabajo es «bien recibido» y existe «un eco» de la tarea que se hace. «Me llena de alegría la noticia», ha confesado.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha dado a conocer este martes el fallo de tres de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones han recaído este año 2010 en el escritor Antonio Muñoz Molina por su trayectoria literaria, la historiadora Antonina Rodrigo ha obtenido el Premio María Zambrano a la mayor aportación a la cultura andaluza. Por último, el Premio Manuel de Falla ha sido otorgado a la Orquesta Barroca de Sevilla.

El autor de ‘La noche de los tiempos’, una monumental indagación en la época de la Segunda República y Guerra Civil españolas, ha resaltado el hecho de que el premio sea a una trayectoria literaria, pues ya van a cumplirse 30 años desde que comenzara a escribir en Diario de Granada y, según ha expresado, «cuando uno echa la mirada atrás y ve que ha trabajado todo los días, acaban saliendo bastantes cosas».

El Premio Luis de Góngora y Argote ha sido concedido al escritor jienense Antonio Muñoz Molina «por su extensa carrera que, pese a estar aún en la primera etapa de su madurez, ofrece una singular calidad en los géneros literarios que cultiva, la narrativa, el ensayo y el articulismo», ha afirmado el presidente del jurado, el poeta y director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Pablo García Baena.

El jurado ha destacado que el autor es uno de los «principales» novelistas en lengua española de los últimos decenios, como ya anunciaba su primera novela, ‘Beatus Ille’, a la que siguieron otras excelentes narraciones que indagan en la historia reciente de España –‘Invierno en Lisboa’, ‘Beltenebros’ o ‘El jinete polaco’–.

También se ha valorado especialmente su faceta de «consciente innovador de los géneros de la novela, como prueba ‘Sefarad’, novela-ensayo sobre las víctimas de las persecuciones totalitarias, o ‘Ventanas de Manhattan’, en la que novela, autobiografía, diarios y libro de viaje se funden en eficaz simbiosis narrativa». En toda esta producción literaria, añade el jurado en el acta del fallo, «destaca un gran dominio del desarrollo de la trama novelesca, cuyo imaginario es, con frecuencia, claramente andaluz, aunque lejos del localismo; un cuidado dibujo de sus personajes y una gran exigencia en el estilo».

«UN TRABAJO DIARIO, NO UNA OCURRENCIA»

Asimismo, Muñoz Molina, que ve en el hecho de que sea un premio concedido por la comunidad andaluza un valor añadido, ha subrayado a Europa Press que este galardón a su carrera literaria refleja que «la literatura es un trabajo diario, no una ocurrencia, ni el resultado de una inspiración, racha o casualidad, sino el fruto de muchos años escribiendo, teniendo lectores y buscando cosas», por lo que ha considerado el premio «una alegría».

«La literatura es un trabajo como otro cualquiera, que se hace en soledad y que sólo existe del todo cuando es recibida por los lectores», ha asegurado. Por otro lado, Muñoz Molina ha recordado la sensación que tuvo cuando comenzó a publicar los artículos y a conocer las reacciones de los lectores, pues siempre había escrito para él, por lo que llegar al lector supone «un salto importante».

Además, de por García Baena, el jurado del Premio Luis de Góngora ha estado compuesto por la poeta María Victoria Atencia, la catedrática de Literatura Española y diputada Angelina Costa, el poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera, el coordinador del CAL, Julio Neira, el periodista y escritor Juan José Téllez y Manolo Abad Gómez, miembro de la Comisión Asesora del CAL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído