José Vizo, de 84 años, murió en la sacristía

Fallece un canónigo antes de celebrar los Oficios en la Catedral de Cádiz

Monseñor Zornoza recordó al finado en los Oficios

Fallece un canónigo antes de celebrar los Oficios en la Catedral de Cádiz
José Vizoso

El padre José Vizo, canónigo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, de 81 años, ha fallecido este Jueves Santo minutos antes de la celebración de los Oficios de Semana Santa en la catedral de la capital gaditana, según han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Estas fuentes han explicado que, a las 17.30 horas, recibieron un aviso de un equipo de sanitarios en el que alertaban del fallecimiento de un hombre dentro de la Catedral de Cádiz.

Según han indicado, el hombre sufrió un paro cardiaco, por lo que no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Después de varios intentos por despertarlo, y al ver que no respondía, la alarma se despertó en la propia sacristía. Fue entonces cuando un médico que aguardaba los Oficios entre los bancos de la Catedral, acudió a la estancia. Sin embargo, la presencia de este facultativo no hizo más que agilizar lo inevitable; solo pudo certificar la defunción del sacerdote, lo que evitó el largo procedimiento de avisar a un forense para proceder al levantamiento del cadáver.

Aún así, los presentes llamaron a Alerta 112, que envió una ambulancia del O61. Los médicos confirmaron la defunción que el médico presente en la Catedral fijó para las 17.45 horas.

Minutos más tarde de certificar el fallecimiento, se pudieron celebrar los Santos Oficios.  Durante la celebración el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza tuvo en sus oraciones al finado.

Mientras, la noticia de la defunción causaba un gran revuelo por el mundo cofrade y hasta el lugar de los hechos se desplazó inmediatamente el padre Jesús García Cornejo, párroco de San Lorenzo y canónigo de la Catedral. El resto de canónigos estuvo presente en la celebración de los Oficios con el lógico pesar del que fue conservador y encargado del mantenimiento de la Catedral hasta ayer mismo.

Nació en La Línea el 28 de julio de 1930 y fue nombrado ecónomo del Cabildo Catedral durante el pontificado del obispo Antonio Ceballos. Anteriormente había ejercido de ecónomo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, entre otros cargos. Su cuerpo ha sido revestido de canónigo y permanece en la sala número cuatro del tanatorio Servisa.

El responso se celebrará a las 11 horas de mañana, Sábado Santo, en la Catedral Vieja y será oficiado por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. La coincidencia con la Procesión Magna marcará su despedida. Y es que se celebrará en Santa Cruz ya que a esa hora está prevista la exposición previa al evento y a esa hora para dejar salir a los pasos que saldrán por la mañana desde el templo. Además, solo podrá ser responso ya que la liturgia marca que para ese día no se pueden celebrar misas ante el luto manifiesto de la Iglesia ante la muerte de Cristo. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído