• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 10 May 2025 | Actualizado 16:01 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    No son el principal problema de la familia

    Los divorciados recasados

    Lo prioritario es situar de nuevo al ser humano en el centro de la vida humana

    Gregorio Delgado 
    22 Jul 2014 - 11:09 CET
    Los divorciados recasados
    Francisco y familia
    Archivado en: Religión

    Existe en la Iglesia un problema de comunicación y de lenguaje: no se hace entender y/o no sabe llegar a la opinión pública mundial

    (Gregorio Delgado, abogado).- No resultar difícil comprender por qué el Papa Francisco -al impulsar la actual reforma de la Iglesia- ha querido convocar un Sínodo extraordinario sobre la familia, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 bajo el lema ‘Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización’. La salud de la familia es esencial para el desarrollo normal de múltiples aspectos de la vida en la Iglesia y, por supuesto, en la sociedad.

    Como ha ocurrido tantas veces, creo que se ha cometido el error de dar una impresión falsa sobre el mismo. Los agoreros de siempre han centrado el debate en la opinión pública y en el mismo interior de la Iglesia en torno a un aspecto muy parcial y limitado: la comunión de los divorciados vueltos a casar.

    La simple lectura del Instrumento de trabajo, presentado en su momento por el Card. Baldisseri, es suficiente para percatarse de ello. Es obvio que los problemas de la familia en el mundo y en la Iglesia van mucho más allá. No obstante, es evidente, a mi entender, que, en el fondo, existe en la Iglesia un problema de comunicación y de lenguaje: no se hace entender y/o no sabe llegar a la opinión pública mundial.

    «El principal problema que tenemos en la Iglesia a propósito de la familia no es el pequeño número de los divorciados recasados que desean acercarse a la comunión eucarística. El problema más grave que tenemos es el gran número de bautizados que se casan civilmente y el gran número de bautizados y casados sacramentalmente que no viven su matrimonio ni su vida matrimonial de acuerdo con la vida cristiana y las enseñanzas de la Iglesia», ha dicho el Card. Sebastián.

    Comparto plenamente el anterior diagnóstico, que, por cierto, he manifestado en multitud de ocasiones. A partir de él, casi todo se entiende y explica. La sociedad actual -muy mayoritariamente- es una sociedad secularizada. El pueblo de Dios -aunque bautizado- pasa del sacramento del matrimonio (no le importa contraer civilmente) y, si lo contrae por la Iglesia, deja mucho que desear la motivación y el grado de compromiso con el que se acerca al mismo. El hombre actual no es propicio a prestar adhesiones incondicionadas, máxime si está en juego lo que él entiende su destino y felicidad.

    Los verdaderos problemas -ya sé que esta dimensión ha sido, por desgracia, muy desatendida por la Iglesia- del matrimonio y la familia tienen que ver además de lo subrayado por el Cardenal español con la ausencia de valores humanos que define a la sociedad actual y con la falta de la madurez personal de los contrayentes para la convivencia. ¡Aquí le duele y mucho! Me temo que el ser humano ha perdido, a lo largo del tiempo, la centralidad misma de la vida humana, de la familia y de la sociedad. Su lugar lo ocupan otras cosas a cuyo servicio se pone el hombre mismo. Este objetivo (situar de nuevo al ser humano en el centro de la vida humana) debe ser primordial para todos, para los diversos poderes públicos, para los distintos grupos religiosos.

    No se entiende por qué se ha descuidado esta dimensión en la Iglesia. No se entiende por qué no se baja de las alturas de lo sacramental y de la ética sexual al terreno llano del quehacer diario y se pone el acento -también la acción pastoral- en la dimensión humana del matrimonio y de la familia. Lo sacramental se sustenta y apoya en la realidad natural y humana. Si ésta no es capaz de pervivir maduramente por sí misma, todo se viene abajo. La capacidad para sumir el compromiso matrimonial y sacar adelante una familia reclama en sus componentes un acerbo de cualidades y virtudes humanas, que no se improvisan, que no siempre se detentan, que no siempre se valoran como es debido.

    Este panorama personal y colectivo no se modifica con fundadas elucubraciones teológicas y pastorales. Han abundado siempre en la Iglesia. Quizás sería más práctico preguntarse por qué y cómo se ha llegado a la actual situación.

    No me parece desechable -en esta línea de reflexión- que se añadiese una circunstancia más al principal problema de la Iglesia en torno a la familia. Me refiero a la respuesta y acogida que se ha venido dando y se da todavía en la actualidad a quienes, en el marco de fidelidad al esquema familiar de la Iglesia, se encuentran en dificultades para permanecer fieles al compromiso conyugal y para mantener en el tiempo la convivencia que conlleva.

    La respuesta que espera y necesita el creyente -que acude a la Iglesia con problemas conyugales y/o familiares- va más allá del clásico recetario de moral sexual y de la utopía ofrecida de salvar el matrimonio.

    A poco que se escuchase, sabría que su respuesta actual se interpreta -en la mayoría de los casos- como claro abandono, como dejar al fiel solo y a su suerte. Hay que acoger, escuchar, comprender, animar y ayudar. Algo que podrían realizar laicos casados y con experiencia de vida conyugal y familiar. ¿Por qué no se confía en ellos?

    Familia
    Familia destruida

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Abascal en campaña en Andalucía

    Abascal etiqueta a Sánchez como ‘mierda’ y a Marlaska de ‘rata’ y denuncia el apartheid a españoles

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Nacho Abad, Pedro Sánchez

    Nacho Abad lanza la gran pregunta tras el vídeo del intento de pucherazo de Pedro Sánchez en el PSOE

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Antonio Naranjo y Pedro Sánchez

    Antonio Naranjo, Sánchez y los pucherazos: el modus operandi de un superviviente político

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    La cúpula sanchista de RTVE paraliza la encuesta contra manipulaciones de ‘Mañaneros’ y ‘Malas Lenguas’

    La cúpula sanchista de RTVE paraliza la encuesta contra manipulaciones de ‘Mañaneros’ y ‘Malas Lenguas’

    José Luis Ábalos y Koldo García en el Supremo.

    La UCO acaba con las esperanzas de Koldo de no volver a prisión: y en Ferraz contienen la respiración

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]