El cardenal entra por Villargordo del Cabriel

Cañizares: “Vengo a servir” a la diócesis de Valencia que “tomará ella posesión de mí”

Osoro acompañará a su sucesor en su toma de posesión

Vengo a anunciar a Jesucristo, porque no hay otro en el que encontremos la paz, la reconciliación y la esperanza, la felicidad y la alegría, y la salvación

(AVAN).- El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo electo de Valencia, ha dirigido esta mañana sus primeras palabras a la archidiócesis de Valencia, tras llegar a la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel, en las que ha asegurado que «viene a servir» a una diócesis que mañana «tomará ella posesión de mi».

En la parroquia de San Roque de Villargordo del Cabriel, en la que el purpurado ha oficiado una celebración de la Palabra tras orar ante el Santísimo, el Cardenal ha afirmado que «vengo muy alegre para ser sencillamente vuestro servidor, porque vengo a servir y a no ser servido.

Según el purpurado, en la archidiócesis valentina «mi camino será despojarse de sí, pasar como uno de tantos en medio de todos, sirviendo y entregando mi vida y el tesoro que he recibido de nuestra Santa Madre Iglesia, Jesucristo, que es la única riqueza que traigo».

Así, ha expresado que «vengo a anunciar a Jesucristo, porque no hay otro en el que encontremos la paz, la reconciliación y la esperanza, la felicidad y la alegría, y la salvación», ha añadido. Por eso, el purpurado ha invitado a todos a «abrir de par en par nuestras puertas a Él, sin ningún miedo» y que en el centro de todo esté la Eucaristía, porque «sin ella no vamos a ninguna parte».

Posteriormente, el cardenal Antonio Cañizares ha firmado en el libro de honor del templo parroquial y también en el del Ayuntamiento del municipio.

Por su parte, el vicario episcopal Arturo Ros ha expresado previamente, en nombre de la diócesis, su gratitud por la llegada del nuevo pastor por el que «nos sentimos agraciados y agradecidos».

El purpurado ha llegado esta mañana procedente de Madrid por la A-3 a la primera localidad de la provincia de Valencia, Villargordo del Cabriel, en cuya plaza ha sido recibido por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, el presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino, junto a autoridades locales y feligreses del municipio, ha añadido.

Igualmente, han estado presentes los miembros del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores del Arzobispado, una representación del Cabildo de la Catedral, la comisión organizadora de la toma de posesión, así como el párroco de Villargordo del Cabriel y los sacerdotes del arciprestazgo.

A las 12 del mediodía han volteado, en señal de júbilo por la llegada del nuevo arzobispo, las campanas de todas las parroquias e iglesias de la diócesis.

Finalmente, tras un refrigerio en el Salón de Cultura, el Cardenal ha continuado por carretera hasta la localidad de Utiel, donde nació, para rezar ante la patrona, la Virgen del Remedio en la iglesia de Santa Ana.

Esta tarde, a las 18 horas, está previsto que el Arzobispo electo realice un saludo a los medios de comunicación en el Colegio Jesús-María de Valencia donde, a las 18.30 horas, presidirá la celebración solemne de las Vísperas en la capilla de Nuestra Señora del Socorro del colegio.

Igualmente, mañana, sábado, el Cardenal saldrá a las 10.30 horas del Palacio Arzobispal hacia la Basílica de la Virgen, acompañado por el nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, y el Administrador Apostólico, monseñor Carlos Osoro y a las 10.40 horas será recibido en la puerta de la Basílica de la Virgen, donde venerará la imagen de la Mare de Déu ante su altar, subirá al camarín y firmará en el libro de honor de la Basílica.

Tras su visita a la Basílica, el Arzobispo electo se dirigirá a la Catedral donde, a las 10.55 horas tendrá lugar el rito de recepción en la puerta principal, la Puerta de los Hierros, tras el cual la comitiva entrará en la capilla del Santo Cáliz donde el Cardenal se revestirá.

Por último, a las 11 horas, comenzará en la Seo la procesión de entrada hasta el altar mayor donde se celebrará el rito de toma de posesión del Cardenal como Arzobispo de Valencia y la celebración de la eucaristía.

El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la diócesis de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha recibido esta tarde al arzobispo electo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en el Seminario de Moncada.

El cardenal Cañizares ha llegado a Moncada procedente de Utiel y ha sido recibido por monseñor Osoro, junto al obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Posteriormente, se han trasladado a la capilla del Seminario donde les esperaban todos los seminaristas que han entonado los gozos de la Inmaculada. El Cardenal ha orado unos instantes junto con los miembros del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores.

Asimismo, el cardenal Antonio Cañizares, que ha compartido con todos ellos el almuerzo, se ha dirigido a los seminaristas y ha asegurado que «sóis la gran esperanza, seguid siempre al Señor y sabed que estoy siempre con vosotros«.

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído