José Moreno Losada

El arzobispo de Badajoz y sus curas

"La soledad sacerdotal está habitada de modo trascendente"

El arzobispo de Badajoz y sus curas
José Moreno, columnista

Una carta sencilla, vital, pastoral, de ánimo y cercanía

(José Moreno Losada).- Voy camino de Madrid para agenciar cuestiones burocráticas de mi próximo viaje a Quito (Ecuador) para compartir nuestros trabajos con la Universidad Pontifica Católica, desde el grupo de innovación didáctica de la universidad de Extremadura, donde desarrollamos didácticas sobre del desarrollo de las competencias éticas en la universidad. Al ir solo, uso como medio de transporte el tren lento que une la periferia con la capital madrileña -deseando una red ferroviaria rápida, limpia y económica, como ha dicho nuestro presidente en el día de Extremadura-.

En el tren se va más cómodo, se lee y se puede trabajar algo mejor. Entre las cosas que llevo para el camino, prensa, revista teológica, algún archivo para corregir, está la carta que recibí ayer de mi arzobispo Celso Morga. Algún compañero me había hecho referencia positiva a ella, pero aún no la había leído. Y según la fui leyendo, hizo eco en mi interior, dejándome una sensación de cierto gozo, paz, serenidad y bastante ánimo. Sentí satisfacción y la recibí como algo propio y personal, sabiendo que está dirigida a todos los sacerdotes y en todas las situaciones.

Es el primer rasgo que me atrae y destaco, se dirige a todos nosotros y se detiene de un modo específico en grupos determinados. Comienza con un saludo en el que desea que su presencia entre nosotros, como obispo, no sea de obstáculo sino de verdadera paternidad, de amistad, de consuelo y de apoyo en nuestra labor pastoral que la considera suya. Nos invita a ser diócesis, con claves conciliares, y nos dice que cuenta con nuestra cooperación sacerdotal generosa y alegre para formar una familia (diócesis) unida, en la que todos, con sus talentos y carismas, se sientan queridos, comprendidos y acogidos, y así se pueda enriquecer toda la archidiócesis. Sin obviar los defectos nuestros y suyos en los que nos tenemos que aceptar y comprender. Se compromete a intentar colocar a cada uno en el lugar y misión donde pueda sentirse más a gusto y dar lo mejor de sí mismo a favor de los demás, aunque esto tiene sus dificultades que acepta y nos pide a todos cierto sacrificio para saber llevar los fallos que puedan darse en esta responsabilidad suya.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído