A petición de de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' de Madrid y de la Facultad de Filosofía

La UPSA concede el Doctorado Honoris Causa a Adela Cortina y a Margarita Salas

Margarita Salas es experta en Genética Molecular y Adela Cortina un referente nacional en Filosofía y Ética

La UPSA concede el Doctorado Honoris Causa a Adela Cortina y a Margarita Salas
Margarita Salas y Adela Cortina

A Margarita Salas por su aportación a la investigación en el campo de la Biología Molecular y su contribución a la Biotecnología. Y Adela Cortina por sus relevantes aportaciones a la filosofía práctica contemporánea

(UPSA). El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca, reunido esta mañana y presidido por la rectora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Margarita Salas, experta en Genética Molecular, y a Adela Cortina, referente nacional en Filosofía y Ética. La concesión de esta distinción se realiza a propuesta de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid y de la Facultad de Filosofía, respectivamente.

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid propone a Margarita Salas por su aportación a la investigación en el campo de la Biología Molecular, defendiendo siempre la investigación básica, además de por su contribución a la Biotecnología. La Facultad ha destacado también su apoyo al desarrollo de la investigación en España y su reconocimiento internacional.

La Facultad de Filosofía propone a Adela Cortina por sus relevantes aportaciones a la filosofía práctica contemporánea. Reconoce también su constante empeño por hacer visible la ética en los distintos ámbitos de la sociedad, así como el esfuerzo por incorporar al discurso filosófico la problemática de los más vulnerables.

Adela Cortina

Adela Cortina es profesora Emérita en la Universidad de Valencia de la que fue catedrática de Ética y Filosofía Política hasta septiembre de 2017. Es miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tras años de investigación en Alemania, donde trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, introdujo la ética del discurso en España e iberoamérica. Ha sido directora del Programa Interuniversitario de Doctorado con Mención hacia la Excelencia ‘Ética y Democracia’ y directora del Máster Interuniversitario ‘Ética y Democracia’.

Ha dirigido 50 tesis doctorales con una red de egresados que han creado centros de investigación por todo el mundo sobre éticas aplicadas. Es directora de la Fundación Étnor (para la ética de los negocios y las organizaciones) y ha sido distinguida por 15 universidades como doctora Honoris Causa. Es autora de numerosos libros entre los que cabe recordar: Dios en la Filosofía trascendental de Kant, Ética sin moral, Ética mínima, ¿Para qué sirve realmente la ética? o su último libro, Aporofobia, el rechazo al pobre.

Margarita Salas

Margarita Salas es profesora Ad Honorem del CSIC, del que fue su directora (1992-1993) y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ desde 1974. También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años (fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España). Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europeae, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).

Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio ‘Severo Ochoa’ de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, Premio Carlos J. Finlay de UNESCO, etc. Es doctora Honoris Causa por diez universidades. Nombrada por el Rey Juan Carlos I, Marquesa de Canero por su entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular. Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído