OPERACIÓN LIBERTAD

Los obispos venezolanos ponen el país ‘en manos de Dios’

Los obispos venezolanos ponen el país 'en manos de Dios'
El presidente encargado, Juan Guaidó. EP

La Iglesia Católica pone de manifiesto su cercanía con el pueblo venezolano (Empieza el derramamiento de sangre en Venezuela: Arrollamientos y heridos de bala).

La Operación Libertad prevista por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para este 1 de mayo de 2019, se mantiene en la incertidumbre tras los acontecimientos vividos en el país este martes, con la liberación por parte de militares fieles a Guaidó del líder opositor Leopoldo López, arrestado desde hace cinco años, y la sucesión de manifestaciones en las calles de partidarios y detractores del dictador Nicolás Maduro.

López y su esposa, Lilián Tintori, se han refugiado en la embajada española en Caracas tras pasar unas horas en la embajada chilena.

Todos estos acontecimientos han coincidido con la reunión de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, que tenía previsto concluir precisamente este miércoles tras tres días de trabajos.

«Poniendo en manos de Dios a nuestra patria Venezuela», decia un escueto comunicado de los obispos en Twitter justo al inicio de la situación de incertidumbre que se vive en el país.

El lunes, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, lamentaba: «Sigue faltando de todo, pero lo que más nos falta es la seguridad, la confianza, la calma; es como seguir en semana de pasión, pues la vida no vale nada y como Pilatos o Herodes lo que importa es estar en el poder».

El pasado 2 de abril de 2019, un comunicado de los obispos responsabilizaba al régimen de la situación: «Los derechos humanos son irrespetados de diversos modos y, en ocasiones, se llega a cometer delitos de lesa humanidad. Lamentablemente esto se ha venido haciendo en nuestra patria bajo la mirada complaciente de las autoridades», que ordena actuar impunemente contra la ciudadanía a las patrullas motorizadas bolivarianas, como se ha visto a lo largo de la última jornada.

Asimismo, recordaba a los militares, único sostén ya de Maduro porque su cúpula ha sido nombrada por él, «lo que enseña la Constitución acerca de su papel a favor del pueblo», e invitaba «a todos los miembros de las Fuerza Armadas a sentirse parte de un pueblo al que hay que defender y servir, actuando de acuerdo a su propia conciencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído