Tanto el arzobispo de Valencia como el Rector Mayor de los salesianos conocen personalmente a Bergoglio
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha calificado de «algo impresionante» la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa Francisco, que además demuestra, a su juicio, la universalidad de la Iglesia Católica y que «el Señor no tiene un continente especial que elige» al sucesor de Pedro.
En un comunicado, Osoro señala que la designación de Bergoglio «es una gracia de Dios» y valora que proceda de América, «que es donde hay ya más católicos donde la presencia de la Iglesia allí es tan viva y fuerte».
«Para Dios, en todos los lugares puede haber un sucesor de Pedro«, remarca el arzobispo, quien se muestra convencido de la idoneidad de la elección: «Vamos a tener el Santo Padre que nos va a guiar y que va a mantener viva la comunión de la Iglesia».
Según el Arzobispado, el cardenal Bergoglio visitó la ciudad de Valencia en julio de 2006 y presidió una misa en la parroquia del Santo Ángel Custodio para los peregrinos de habla hispana
El vicario de Acción Caritativa y Social de la archidiócesis, Vicente Serrano, concelebró con él en aquella ocasión y le recuerda como «muy humilde y amable«.
Serrano, que entonces era titular de la vicaría territorial 2, ha indicado que «aquel mismo sábado, 8 de julio de 2006, por la mañana aparecieron por la parroquia el cardenal Bergoglio y el hoy obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, entonces titular de la diócesis de Osma-Soria».
«Me sorprendió porque el cardenal era una persona muy humilde, ya que él no quería presidir, quería que lo hiciera el obispo de Santander, y don Vicente dijo que no, que fuera él ya que era cardenal», ha precisado Serrano.
«Estuvimos hablando con él en la calle y se mostró una persona muy sencilla, cercana y muy humilde», ha añadido.
Vicente Serrano describe al nuevo pontífice como «un hombre muy preocupado por las cuestiones sociales, y cuya valiente Pastoral Social y compromiso por los pobres le ha enfrentado con las autoridades de Argentina».
La Archidiócesis de Valencia ha convocado una misa de acción de gracias en la Catedral el próximo viernes, a las 20.00 horas, «en la que daremos gracias a Dios por el Santo Padre Francisco y por su ministerio, para que sienta siempre la ayuda del Señor y la cercanía de todos los cristianos en el aliento también de su misión», ha indicado Osoro, que presidirá la eucaristía.
Por su parte, la Asociación de Argentinos Inmigrantes de Valencia ha recibido la noticia de la elección de Bergoglio con «sorpresa y mucha alegría».
Según el Arzobispado, la comunidad de argentinos en Valencia se reúne todos los primeros domingos de mes para celebrar la eucaristía a las 12.30 horas y orar juntos en la iglesia de Santa Catalina de Valencia ante la réplica de la imagen de la Virgen de Luján, que fue traída a Valencia desde Argentina durante el quinto Encuentro Mundial de las Familias con el papa Benedicto XVI que se celebró en Valencia en 2006.(RD/Agencias)
Mensaje del rector de los Salesianos a todos los miembros de la Familia Salesiana
Ante la elección del Papa Francisco, el Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, dirige a la Congregación y a la Familia Salesiana un mensaje que confirma los lazos de los Hijos de Don Bosco con el sucesor de Pedro.
He tenido la gracia de haber estado presente en la Plaza de San Pedro, repleta de miles y miles de personas, especialmente jóvenes, en el momento en el que hemos escuchado el mensaje que tanto esperábamos:
«Annuntio vobis gaudium magnum.
Habemus Papam
Georgiumg Marium Bergoglio
qui sibi nomen imposuit
FRANCISCUM».
Aunque su nombre no había sido mencionado entre los papables, y que por tanto causó perplejidad en aquellos que no sabían de quien se trataba, la acogida del Nuevo Sucesor de Pedro no se hizo esperar, y la primera respuesta fue un grandísimo aplauso, expresión de una gran alegría, acompañada de los primeros gritos: Francisco, Francisco, Francisco…
Una vez más, ha sido el Espíritu Santo quien ha guiado a los Cardenales electores en la elección del Hombre que Dios mismo había elegido como Vicario de Cristo.
Junto a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, y los jóvenes, alabo y doy gracias al Señor por el grandísimo regalo que nos ha dado en la persona del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Jesuita, arzobispo de Buenos Aires, que he tenido la gracia de conocer y tratar personalmente en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil), en la Beatificación de Zeferino Namuncurá.
La elección del nombre, Francisco, es ya algo significativo porque recoge, en cierto modo, algunos de los rasgos característicos de su persona -la sencillez, la austeridad, la autenticidad- y, al mismo tiempo, es programática pues pone en evidencia algunos de los elementos que deben definir el rostro de la Iglesia y su relación con el Mundo.
Antes de impartir su primera bendición como Pontífice, Él nos ha pedido bendecirle. En un profundo silencio cada uno, desde el fondo de su propio corazón, lo ha hecho, dejándose guiar por el Espíritu. Ahora, os invito a invocar, para Él, la abundancia de los dones del Espíritu, de modo que tenga la Luz para discernir aquello que el Señor espera de Su Iglesia hoy, y encuentre la Energía para realizarlo.
Con espíritu de fe y gran estima y devoción, acojamos al Papa Francisco, como lo habría hecho Don Bosco y, mientras lo confiamos al cuidado y guía materna de María, le aseguramos nuestro afecto, nuestra obediencia y la más sincera y determinada colaboración en este tiempo de Nueva Evangelización.
Roma,13 Marzo 2013
don Pascual Chávez V., SDB
Rector Mayor