• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 21 Oct 2025 | Actualizado 16:28 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El archipiélago católico asiático, de gala, para recibir al Papa Francisco

    Objetivo del Papa en Filipinas: «Que crezcamos en compasión con los pobres y necesitados»

    "La Iglesia Filipina necesita urgentemente una inyección de aire liberador"

    Luis Sobrado 
    15 Ene 2015 - 08:33 CET
    Objetivo del Papa en Filipinas: "Que crezcamos en compasión con los pobres y necesitados"
    Filipinas, preparada para recibir al Papa Agencias
    Archivado en: Mundo

    Bienvenido Papa Francisco. Te vamos a seguir y escuchar muy atentamente

    (Luis G. Sobrado, Filipinas).- Trato de ayudar a los lectores de Religion Digital a vivir con Papa Francisco estos cinco días (15 – 19 Enero) de su visita a las víctimas del tifón Haiyan (Yolanda) de la ciudad de Tacoblán capital de la Provincia de Leyte, situada en la isla del mismo nombre. Si bien tendrá dos días de encuentros en Manila, la capital de Filipinas, el centro y objetivo de la visita es hacerse presente y compartir oración, reflexión y cercanía con las familias de los 6.300 desaparecidos y los cuatro millones de gentes damnificadas en y alrededor de Tacloban.

    Papa Francisco aterriza esta tarde en el aeropuerto militar de Villamor – en el área de Manila, la capital de Filipinas. Llega a las 5.40 horas de la tarde (10.40 de la mañana en España), procedente de Sri Lanka.

    A los filipinos les gusta recordarnos, con cierta frecuencia, que las Islas Filipinas son eso, un archipiélago compuesto de 7.114 islas. Yo me encuentro en Davao, en la Isla de Mindanao, a casi dos horas de vuelo de Manila. Manila se ubica en la Isla de Luzón. La isla de Leyte forma parte del grupo de las islas Visayas. Filipinas se entiende, geográficamente, formada de tres regiones principales: la Región de Luzón con la capital Manila, en el Norte; la Región de las Visayas con la isla de Leyte, en el Centro; y a Región de Mindanao con la capital Davao, en el Sur. Los principales desplazamientos de Papa Francisco, como nos podemos imaginar, serán por avión.

    Programa

    Los cinco días de la visita en realidad son 3 con dos colas: la llegada de Sri Lanka, hoy, día 15 a dormir en Manila; y la mañana del 19 cuando vuela desde Manila para llegar a dormir a Roma ese mismo día por la tarde, aunque 13 horas después de despegar del aeropuerto de Villamor en Filipinas.
    He aquí el calendario sucintamente:

    15 de enero – jueves: Manila
    17.40 horas, llegada a Manila desde Sri Lanka
    Noche, en la Nunciatura de Manila

    16 de enero – viernes: Manila

    09.15 – Recepción oficial en el Palacio presidencial
    11.15 – Celebración eucarística – Catedral
    17.30 – Encuentro con unas 3,000 familias

    17 de enero – sábado: Tacloban City (Isla de Leyte)

    09.30 – Llegada al aeropuerto de Tacloban
    10.00 – Celebración eucarística en la explanada de Palo (Tacloban)
    12.45 – Almuerzo con víctimas del tifón Yolanda (Haiyan)
    15.00 – Bendición del Centro «Papa Francisco» para la atención a los sin-techo
    15.30 – Encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas
    17.00 – Vuelo de vuelta a Manila

    18 de enero – domingo: Manila

    09.45 – Encuentro con líderes de diferentes religiones y denominaciones religiosas
    10.30 – Encuentro de diálogo con jóvenes en el campus de la Universidad de Sto. Tomás
    15.30 – Encuentro abierto con jóvenes que concluye con la celebración eucarística
    19 de enero – lunes: Manila
    09.45 – Despedida: aeropuerto de Villamor
    10.30 – Vuelo de vuelta a Roma

    Una preparación larga y entusiasta

    En las parroquias de Filipinas llevamos cinco meses rezando la «Oración por la Visita del Papa Francisco». Su contenido revela le significado que el Papa Francisco quiere dar a esta visita. Traduzco los párrafos que considero centrales:

    «Padre Nuestro, Dios de la compasión y de la misericordia, venimos a Ti como un solo Pueblo cuando nos preparamos para la visita apostólica del Papa Francisco.»
    Siguen invocaciones, entre ellas las siguientes:
    «Que crezcamos en nuestra compasión con los pobres y necesitados»
    «Que crezcamos en misericordia con los débiles y los que se sienten excluídos»
    Y sigue la conclusión:
    «Dios, Nuestro Padre, haz de nosotros un Pueblo de compasión y misericordia. Haz de nosotros un Pueblo de santos y de héroes.»

    Una oración con estas características – claramente inspirada y sugerida desde Roma – tiene un impacto fuerte en la sociedad de Filipinas. Me ha llamado poderosamente la atención – mi primera experiencia, como misionero en Filipinas recién estrenado, por ejemplo, en las así llamadas «Misas de Gallo», durante los nueve días que preceden Navidad – la asistencia masiva a estas misas.

    En mi parroquia de San Pablo, aquí en Davao, había cinco misas diarias, antes y después del trabajo. La primera comenzaba a las 3 de la mañana, a la que he asistido «heroicamente» todos los nueve días! Tenía que llevar una silla para poder sentarme durante la celebración y lo mismo muchos otros. La iglesia estaba llena de niños, jóvenes, adultos, abuelos y abuelas. Esta oración ha sido recitada muchas veces por más de la mitad de los 80 millones de católicos de Filipinas.

    Se calcula que las celebraciones del Papa Francisco durante esta visita sobrepasen los 6 millones.

    Papa Francisco también ha definido claramente el mensaje central de la visita que ha sido recogido por el logo publicado por los organizadores de la misma: «Compasión y Misericordia».

    Una pequeña reflexión

    Llego a Filipinas «setentón». Tengo una misión delicada, la de formar a candidatos maristas a la vida religiosa. Son jóvenes de Asia, de China, de Bangladesh, de Vietnam, de Camboya, de Tailandia. Ninguno de Filipinas. Mi contacto con la iglesia y la sociedad filipina es limitado – necesariamente pasado por los límites de una comunidad de «extranjeros» que viven en el medio de este pueblo.

    En mi imaginación y recuerdo quedan las imágenes de los sacerdotes, religiosos y religiosas con muchos jóvenes católicos saliendo al encuentro de los tanques y fusiles de las tropas del General Ramos, al servicio del Presidente Marcos. Van ofreciendo agua, flores, frutos ya preparados de Dorian, naranjas, rosarios y oraciones a los soldados. En cuestión de cinco días el General Ramos devuelve sus tropas a los cuarteles, Presidente Marcos deja Filipinas y se organizan las primeras elecciones democráticas inspiradas en el sacrificio de aquel gran hombre y político llamado Aquino.

    Pienso que el espíritu envía al Papa Francisco en un momento en que las víctimas del Yolanda necesitan ser asegurados de que su esperanza no es en vano. Pero la Iglesia Filipina necesita urgentemente una inyección de un papa que viene de años de brega de iglesias locales que buscaron y siguen buscando llevar misericordia y compasión liberadoras.

    Empiezo a temerme que la iglesia filipina necesita urgentemente inyectar ese aire liberador que trajo consigo un cambio pacífico y alentador para esta sociedad con mucha pobreza y miseria. Misericordia y compasión que llevan a las transformaciones necesarias para que el Reino crezca y se consolide.

    Bienvenido Papa Francisco. Te vamos a seguir y escuchar muy atentamente.

    Posdata: Soy Luis García Sobrado. Me considero un viejo misionero de Africa (23 años), de aquellos protestones de los años 70 – gallego de A Coruña para más señas – y con solo cinco años de experiencia misionera en Asia (Tailandia) y ahora cinco meses en Filipinas, con 70 abriles recién cumplidos. También me tocó ayudar a mi Congregación – Hermanos Maristas – en la Administración general durante 16 años.
    Colaboro con Religion Digital, con la complicidad de nuestro flamante director, José Manuel y con gusto. Os leo a muchos de vosotros una vez a la semana, sobre todo la sección de Opinión. Muuuuy interesante!!! Espero que podamos seguir así y creciendo.

    Cartel de bienvenida al Papa en Filipinas
    Luis Sobrado, hermano marista en Filipinas
    Sri Lanka y Filipinas esperan al Papa Agencias
    Catel del Papa en Filipinas
    Papas de juguete en Filipinas
    Filipinas se prepara para la visita papal Agencias
    Filipinas ya espera al Papa Francisco Agencias
    Papa logo Filipinas

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Abascal en campaña en Andalucía

    Abascal etiqueta a Sánchez como ‘mierda’ y a Marlaska de ‘rata’ y denuncia el apartheid a españoles

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Cinco grandes organismos internacionales alertan sobre la corrupción en la España de Sánchez

    Nacho Abad, Pedro Sánchez

    Nacho Abad lanza la gran pregunta tras el vídeo del intento de pucherazo de Pedro Sánchez en el PSOE

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Antonio Naranjo y Pedro Sánchez

    Antonio Naranjo, Sánchez y los pucherazos: el modus operandi de un superviviente político

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    La cúpula sanchista de RTVE paraliza la encuesta contra manipulaciones de ‘Mañaneros’ y ‘Malas Lenguas’

    La cúpula sanchista de RTVE paraliza la encuesta contra manipulaciones de ‘Mañaneros’ y ‘Malas Lenguas’

    José Luis Ábalos y Koldo García en el Supremo.

    La UCO acaba con las esperanzas de Koldo de no volver a prisión: y en Ferraz contienen la respiración

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]