A favor de CEAFA

Carlos Peña supera con éxito los 80 kilómetros del Gran Embalse de Alcántara

Realizó el reto tras nadar 36 horas de forma ininterrumpida

Carlos Peña supera con éxito los 80 kilómetros del Gran Embalse de Alcántara
Carlos Peña, en el centro de la imagen

El deportista Carlos Peña logró el reto solidario de nadar de forma ininterrumpida 80 kilómetros del Gran Embalse de Alcántara, Cáceres en un tiempo de 36 horas. Carlos Peña ha querido realizar esta travesía en beneficio de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y de esta manera hacer visible a la sociedad el problema socio-sanitario del Alzheimer. El lema de este reto solidario ha sido: «Carlos Peña y CEAFA, Avanzando Juntos por el Alzheimer».

El nadador vasco salió ayer viernes a las 8:30 de la mañana del Puente Cardenal en el Parque Nacional de Monfragüe y llegó este sábado a las 20:30 a las inmediaciones del majestuoso Puente Romano de Alcántara tras un exigente periplo nadando en estilo espalda por el Gran Embalse de Alcántara. Con esta marca Carlos Peña supera la anterior que poseía de 60 kilómetros en 25 horas, recordemos que el deportista tolosarra lleva 26 años nadando de forma solidaria y lo hace con gran dedicación en las horas libres que le deja su profesión de chófer de Euskotren.

Numeroso público se dio cita en las inmediaciones del Puente de Alcántara y allí fue recibido por Conchi Bellorín, Directora General Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Alcántara representado por Manuel Magro Alfonso (Primer Teniente de Alcalde), Carolina Lumbreras Gasco (Concejala de Deportes y Festejos) y Beatriz de la Calle Pérez (Concejala de Cultura y Educación) y por el Presidente de CEAFA Koldo Aulestia.

Las últimas horas de la travesía fueron especialmente duras por los fuertes aguaceros que tuvo que soportar Carlos Peña y el intenso viento que apareció sobre las 15:30. Por otro lado, la noche fue larga con doce horas sin apenas luminosidad y con islas que aparecieron en el recorrido, por la escasez de agua en el pantano, y que el nadador guipuzcoano tuvo que rodear.

Durante todo el recorrido el deportista estuvo acompañado por la Cruz Roja de Alcántara y por su amigo cordobés Antonio Martínez que navegó las 36 horas junto a Carlos Peña con su piragua. Además los últimos kilómetros Carlos Peña estuvo escoltado por embarcaciones de la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo.
Carlos Peña llegó al Puente de Alcántara muy cansado pero sin problemas físicos reseñables pese a los 80 kilómetros y las 36 horas braceando por el embalse extremeño.

Carlos Peña declaró en la llegada: «Ha sido durísimo, he tardado alguna hora más de lo previsto. Además la noche ha sido muy larga, sin luna y con problemas para coordinarnos por esa falta de luz». El nadador tolosarra comentó que «las últimas 4 ó 5 horas han sido especialmente exigentes por el fuerte viento de costado que ha salido, después ha parado, luego ha llovido y después nos ha vuelto a castigar». Carlos Peña también dio las gracias a «la gente que has estado apoyándonos con los veleros y las piraguas en el último tramo». Por último el deportista guipuzcoano manifestó que «estoy muy contento porque todo el sacrifico que he hecho, como estar con loa familia, salir por ahí, etc, ha valido la pena. Han sido tres meses durísimos de preparación sin saber si esto podía salir bien pero al final estoy entero y muy contento, la verdad».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído