(Previa general) Real Madrid y Barça miran de reojo a Unicaja y Valencia Basket

El Real Madrid y el FC Barcelos Lassa vuelven a partir como principales aspirantes al título en la Liga Endesa 2015/16, que comenzará este fin de semana con el equipo blanco defendiendo su trono, aunque Unicaja y Valencia Basket liderarán ese segundo grupo de equipos que sueña con romper el duopolio del baloncesto nacional, como ya logró el club andaluz en la reciente Supercopa Endesa.

La voracidad del equipo blanco le llevó a acaparar todos los títulos nacionales e internacionales de la temporada pasada, pero en la reciente Supercopa dio las primeras muestras de fatiga y fue claramente superado en semifinales por el Unicaja (94-79). Por primera vez en un año, Pablo Laso y sus jugadores no ganaban un título en juego.

«No hemos perdido el hambre para nada, todavía tenemos más hambre porque cuando uno gana cosas quiere seguir ganando y no se conforma con lo que tiene. En este equipo todos los jugadores tienen hambre y los nuevos que han llegado todavía más», explicó Felipe Reyes tras la presentación de la nueva Liga Endesa.

El capitán blanco, MVP de la última temporada regular, quiso lanzar así un mensaje de tranquilidad, dejando claro que su equipo desea seguir escribiendo historia tras un verano en el que ha mantenido su potente bloque exterior, pero ha perdido poderío interior con las salidas de Marcus Slaughter, Ioannis Bourousis y Salah Mejri.

La teoría de los vasos comunicantes entre los dos ‘grandes’ del baloncesto español y el Barcelona, ‘martilleado’ por el Real Madrid para completar un año en blanco, rebosa optimismo después de una pretemporada impecable en la que ha sumado un pleno de siete victorias rubricado con el título en la Supercopa.

El equipo azulgrana ha cambiado más de media plantilla durante el verano, volviendo a ese modelo de mucho poderío físico que le llevó a numerosos éxitos en el pasado, y el inicio del proyecto no ha podido ser más positivo. La recuperación de Juan Carlos Navarro, que podría reaparecer este mismo fin de semana, es la guinda para un Xavi Pascual que sigue considerando «importantísimo» al capitán.

VALENCIA Y UNICAJA PONEN SU PUNTO DE MIRA EN LOS ‘GRANDES’

Por detrás de los «dos portaaviones» del basket nacional, como los define Joan Plaza, hay un segundo grupos de clubes que quiere inmiscuirse y meterse con blancos y azulgranas en la pelea por los títulos.

Precisamente el entrenador catalán ha sido el primero en abrir una grieta en el duopolio, superando a su exequipo en la Supercopa con una plantilla muy renovada que llenado de ilusión a la ruidosa hinchada de Unicaja. Nemanja Nedovic, Dani Díez o Edwin Jackson son algunas de las caras nuevas llamadas a brillar en el Martín Carpena.

El otro club que alcanzó las semifinales ligueras la temporada pasada fue el Valencia Basket, que también ha cambiado a medio equipo e incluso al entrenador, Pedro Martínez, que vuelve a un club con aspiraciones importantes tras su breve segunda etapa en Manresa.

Fernando San Emeterio, Jon Stefanson, Antoine Diot o el veterano Jordi Trias han llegado a La Fonteta para reforzar a un equipo que mantiene piezas importantes como Guillem Vives, Romain Sato o Bojan Dubljevic y que ya puso en apuros la pasada temporada al campeón Real Madrid.

PERASOVIC VUELVE A VITORIA DECIDIDO A LEVANTAR AL EQUIPO

A esta ‘clase alta’ de equipos también quiere retornar el Laboral Kutxa Baskonia, cuya mayor novedad aparece en el banquillo con la vuelta de Velimir Perasovic, casi una década después de que una angina de pecho le obligara a cerrar su exitosa primera etapa en el club vitoriano.

El Baskonia, que volverá a competir en la Euroliga junto con Real Madrid, Barça y Unicaja, ha reforzado su perímetro con un reconocido ‘francotirador’ como Alberto Corbacho y su juego interior con Ioannis Bourousis, aunque su mejor ‘fichaje’ será la vuelta del lesionado Davis Bertans.

También disputaron los últimos ‘play-offs’ de la Liga Endesa tres equipos pujantes como Herbalife Gran Canaria, Dominion Bilbao Basket y FIATC Joventut, cuyo objetivo común pasar por igualar e incluso mejorar su actuación de la pasada temporada.

El equipo canario, que sigue contando con el técnico más experimentado y laureado de la competición, Aito García Reneses, ha compensado las importantes salidas de Tomás Bellas y Walter Tavares con los fichajes de Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda y del ‘hijo pródigo’ Sitapha Savané.

Por su parte, los ‘hombres de negro’ han perdido a Marko Todorovic y Quino Colom, pero siguen contando con la experiencia de Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle como principal activo, a los que se añaden los recién llegados Clevin Hannah o Shawn James, mientras que la ‘Penya’ quiere volver a erigirse en el equipo revelación pese a bajas importantes.

Entre el resto de equipos, destaca el ambicioso proyecto del UCAM Murcia con Fotis Katsikaris en el banquillo y fichajes como los de Robin Benzing (CAI Zaragoza), Giorgi Shermadini (MoraBanc Andorra), Pedro Llompart (RETAbet.es GBC), Bostjan Nachbar (Baloncesto Sevilla), Dejan Musli (ICL Manresa) o Artem Pustovyi (Rio Natura Monbus Obradoiro), así como la renovada y habitual apuesta del Movistar Estudiantes por su cantera, liderada por Juancho Hernagómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído