El campo de fútbol de Peñacastillo llevará el nombre de Vicente Miera

El nuevo campo de fútbol de Peñacastillo llevará el nombre del ex futbolista y ex entrenador, Vicente Miera, y estará finalizado en marzo del año que viene.

Así lo ha adelantado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una visita a las obras, con un presupuesto de 1,3 millones de euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno central.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Ascan, se encuentran al 70% de su ejecución, después de que haya finalizado la fase de cimentación, que se complicó debido a las lluvias. Ahora, queda la colocación del césped, y la conclusión de los edificios y del cierre de las instalaciones.

De la Serna ha explicado que la elección del nombre de Vicente Miera fue una petición de los vecinos de este barrio en el que nació este conocido futbolista, que jugó en el Racing y en el Real Madrid, que llegó a dirigir la selección nacional y al conjunto olímpico en Barcelona, y que fue entrenador del conjunto verdiblanco la temporada en que ganó por 5-0 al Fútbol Club Barcelona y por 3-1 al Real Madrid.

Este campo de fútbol tiene la particularidad de disponer de un campo más pequeño anexo, de 40×20, que se utilizará para fútbito con césped artificial, para competiciones infantiles y también para el entrenamiento de los porteros o el calentamiento de los jugadores cuando en el campo más grande se esté desarrollando un partido.

En las instalaciones, ubicadas detrás del centro empresarial Zoco de Peñacastillo, hay dos edificios, uno con el vestuario y la cafetería y otro con almacenes y la caldera de biomasa para el agua caliente. Ambas construcciones estarán unidas por una pasarela y contarán con un ascensor para personas con discapacidad.

Las gradas tendrán capacidad para 220 personas sentadas, con lo que el alcalde confía en que se dé servicio a un área de la ciudad en expansión, en la que pronto se entregarán 200 viviendas de protección oficial.

VICENTE MIERA.

El alcalde de Santander ha elogiado la trayectoria de Vicente Miera, de 70 años de edad y que comenzó a jugar en el Club Deportivo Montaña, donde es «muy querido» al ser la zona en que nació.

Es, ha subrayado De la Serna, «uno de los jugadores cántabros con mejor palmarés», cuyo mayor éxito fue estar «en lo más alto del podio» en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, por lo que se considera que acumula «méritos deportivos suficientes» para alcanzar este reconocimiento.

Miera nació en mayo de 1940. Fue aprendiz de modelista y empezó a jugar al fútbol en el Nueva Montaña en 1955, club del que pasó en 1959 al Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander. Fue llamado a dicho club, pero en 1961 fue contratado por el Real Madrid, con el que jugó hasta su retirada del fútbol.

Durante las ocho temporadas que militó en el equipo blanco ganó siete ligas, y formó parte del equipo que se proclamo campeón de la sexta Copa de Europa.

Después, se hizo entrenador y cuando dejó el fútbol activo, preparó desde 1970 a la selección cántabra, al Langreo, al Oviedo y al Sporting de Gijón.

En 1984 fue nombrado ayudante del seleccionador nacional de fútbol, Miguel Muñoz, consiguiendo ese año el subcampeonato de la Eurocopa de Naciones, disputada en Francia. También, en 1986, asistió al Mundial de México como ayudante de Muñoz.

Y en el verano de 1986 dejó el equipo nacional al ser contratado como entrenador por el Atlético de Madrid. En ese club solamente estuvo una temporada, ya que en 1987 firmó un contrato como entrenador del Real Oviedo, donde permaneció hasta el final de la campaña de 1988-89, cuando le sustituyó Javier Irueta.

En mayo de 1991 sucedió a Luis Suárez al frente del equipo nacional. Un año después, fue sustituido como seleccionador absoluto por Javier Clemente, y pasó a ocuparse de la dirección de la selección olímpica desde el 1 de julio.

Con este último equipo consiguió, el 8 de agosto de 1992, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, tras derrotar en la final a Polonia por 3-2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído