Haile Gebreselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011

El atleta etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, es el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011, después de imponerse en la votación a los otros cuatro finalistas, entre ellos el futbolista Raúl González, anunciará este viernes (12.00 horas) en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias.

Según pudo saber Europa Press, Haile Gebreselassie llegó a la final junto a Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner, así como la ciclista francesa Jeannie Longo, y sucede en el palmarés a la selección española de fútbol, que vio recompensado su Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010.

En total 19 candidaturas de 11 países -Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España- optaban al Premio en esta edición de 2011.

Se quedaron fuera de la ‘final’ la atleta palentina Marta Domínguez, el ciclista Oscar Freire, la regata Oxford-Cambridge, así como el exgolfista Jack Nicklaus, el equipo español de Copa Davis o el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, entre otros.

El jurado está presidido la extenista Arantxa Sánchez Vicario y lo componen una treintena de personalidades, caso del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico y Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente; el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, exdeportistas como Enrique Castro ‘Quini’ y los responsables de Deportes de algunos medios de comunicación.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, «además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído