El motociclismo español vive un momento histórico

El motociclismo español vive un momento histórico
. Agencia EFE

El motociclismo español vive, con siete victorias en nueve carreras disputadas en el presente campeonato y tres líderes al frente de las tres categorías, uno de sus mejores momentos históricos.

Ayer, en el circuito de Le Mans, Pol Espargaró (Derbi), en 125 c.c.; Toni Elías (Moriwaki), en Moto2; y Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, repitieron las tres victorias del Gran Premio de España, disputado hace 21 días en el circuito de Jerez.

Sólo en dos de las tres pruebas, MotoGP y Moto2, de Qatar, en las que se impusieron el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el japonés Shoya Tomizawa (Suter), en la inauguración de la temporada, subieron a lo más alto del podio dos pilotos de otra nacionalidad.

Además de Lorenzo y Elías en sus campeonatos, Nico Terol (Aprilia) lidera la clasificación de 125 c.c. tras su segundo puesto de Le Mans por detrás de Espargaró, a dos puntos del primero.

La categoría pequeña también tuvo a tres españoles copando el podio de Le Mans: Espargaró, Terol y Marc Márquez (Derbi), al que hay que añadir otro triplete, el del circuito qatarí de Doha, en el que Efrén Vázquez (Derbi) fue segundo y Márquez tercero tras el hoy líder del mundial.

El dominio y la racha son todavía mayores si se tiene en cuenta que la cuarta vez en la que todas las pruebas fueron ganadas por españoles fue el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, último del campeonato de 2009, por lo que a las siete victorias de este año se deben añadir otras tres: diez carreras ganadas de doce disputadas.

La primera de las cinco ocasiones en las que tres pilotos españoles se impusieron fue precisamente en el circuito de Le Mans, en 2003, cuando Dani Pedrosa, Toni Elías y Sete Gibernau; la segunda en Gran Bretaña en 2006, con Álvaro Bautista, Jorge Lorenzo y Pedrosa; y la tercera en Valencia 2009, con Julián Simón, ya campeón de 125 c.c., Héctor Barbera y Pedrosa.

Respecto a los títulos mundiales, pilotos españoles han sido campeones durante cinco años consecutivos, desde 2003 hasta 2007, y sólo en 2008 se rompió la racha para que el año pasado Simón la retomase en 125 c.c.

En 2003 Pedrosa ganó en 125 c.c.; en 2004 y 2005, lo hizo en 250 c.c.: Bautista y Lorenzo se impusieron en 125 c.c.y 250 c.c. en 2006; Lorenzo, repitió en 2007; y Simón en 2009.

A pesar de que sólo se han disputado tres carreras en 2010 parece difícil que uno de los cinco españoles, Terol, Espargaró, Tito Rabat, Vázquez o Márquez, que encabezan la clasificación no se vaya a hacer con el mundial.

En la nueva categoría de Moto2 hay tres entre los cinco primeros. Tras Elías se sitúan Shoya Tomizawa, el italiano Simone Corsi, Julián Simón y Sergio Gadea. Y en MotoGP, Pedrosa es cuarto por detrás de Rossi y a solo dos puntos del tercero, Andrea Dovizioso.

La asignatura pendiente del motociclismo español es repetir el título mundial en la máxima categoría, ahora MotoGP, ya que desde que en 1949 comenzara el campeonato sólo ha habido un campeón español en la misma. Fue en 500 c.c. en 1999 con Alex Crivillé. Lorenzo tiene ahora la palabra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído