Los médicos decidieron trasladar a Salom «vía terrestre» dada la gravedad del accidente

Los equipos médicos del Campeonato del Mundo de MotoGP y del Circuito de Barcelona-Catalunya explicaron su decisión de trasladar a Luis Salom «vía terrestre» tras sufrir un accidente este viernes porque –dada la «gravedad» del piloto– lo mejor fue evitar un traslado aéreo que hubiese sido más peligroso.

«Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída», indican los equipos médicos en un comunicado hecho público en la noche de este viernes.

«Se procede, una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca)», añaden los galenos.

Durante el traslado del piloto español al centro hospitalario se hizo un «pre-aviso» al Hospital General de Catalunya informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procedió al tránsfer hospitalario (16:10) persistiendo el paciente en «asistolia» procediendo a «maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor».

«Una vez en el hospital y con buen criterio se trasladó al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55», finaliza el comunicado firmado por Angel Charte, director del equipo médico.

Por último, la nota deja claro que «tanto el proceso de evacuación por medio terrestre como el traslado y recepción por parte del hospital ha sido óptimo y de alta calidad» y finaliza no sin hacer una «mención especial» a la actuación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra durante todo el traslado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído