Burghardt (BMC) gana la quinta etapa de la Vuelta a Suiza y Martin (Columbia) se mantiene líder

El ciclista alemán Marcus Burghardt (BMC) empleó un ataque valiente en el último kilómetro para conquistar el triunfo en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, una jornada marcada por la lluvia y el frío que no provocó cambios en la clasificación general, que continúa liderada por el alemán Tony Martin (Columbia).

Los 172 kilómetros que separaban Wettingen de Frutigen se convirtieron en un martirio para el pelotón, que rodó toda la jornada bajo una persistente cortina de lluvia. Las inclemencias climatológicas dejaban la etapa servida para una aventura, la que intentó un grupo de cinco ciclistas del que salió el vencedor.

El español Javier Aramendia (Euskatel) se asoció con Daniel Oss (Liquigas), Angelo Furlan (Lampre), Martijn Maaskant (Garmin) y el propio Burghardt. El grupo disponía de dos minutos de ventaja a falta de 15 kilómetros, cuando se inició el ascenso al segundo puerto de la jornada, de tercera categoría.

Nada más comenzar la ascensión se descolgó Furlan y sólo unos metros después abdicó Aramendia, por lo que la victoria quedaba en manos de Burghardt, Oss y Maaskant. Por detrás, el RadioShack, con la colaboración de Lance Armstrong, intentó la captura y la ventaja se acortó hasta un solo minuto a falta de diez kilómetros, pero el trío cabecero no se rindió y mantuvo la renta hasta el final.

Los último ocho kilómetros de la etapa picaban en alto y los tres supervivientes apretaron los dientes para jugarse el triunfo. Al contrario de lo que suele ocurrir en estas situaciones, el primero que lo intentó conquistó el triunfo. Burghardt lanzó un ataque valiente a falta de un kilómetro que, alimentado por las dudas de Oss y Maaskant, le permitió ganar en solitario.

La etapa no tuvo consecuencias para la clasificación general, que sigue liderada por Tony Martin, con un segundo de renta sobre Fabian Cancellara (Saxo Bank) y nueve sobre Thomas Loevkvist (Sky). Mañana se disputará la etapa reina, con 213 kilómetros entre Meiringen y La Punt salpicados por dos puertos de categoría especial (Sustenpass y Albulapass), el segundo a diez kilómetros de meta, y uno de primera (Iberalppass).

–CLASIFICACIONES.

– Etapa.

1. Marcus Burghardt (ALE/BMC) 4:21:23.

2. Martijn Maaskant (HOL/Garmin) a 2.

3. Daniel Oss (ITA/Liquigas) 4.

4. Robbie McEwen (AUS/Katusha) 47.

5. Diego Ulissi (ITA/Lampre) m.t.

– General.

1. Tony Martin (ALE/Columbia) 18:57:47.

2. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 1.

3. Thomas Loevkvist (SUE/Sky) 9.

4. Rigoberto Urán (COL/Caisse d’Epargne) 10.

5. Dries Devenyns (BEL/Quick Step) 11

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído